TEMAS DE HOY:

|

Murió el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz

El exjefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció a los 93 años. Sufría deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones a raíz de un ACV isquémico 

Sabado, 02 de julio de 2022 a las 09 59,

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de Brigada Ramon Camps durante la última dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, murió este sábado a los 93 años de edad. 

El deceso fue a las 5.30 de la mañana en la Clínica Sarmiento, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba con custodia policial, informaron las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam.

La figura del genocida será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

Guadalupe Godoy, abogada que lideró la querella contra el represor en la causa por la desaparición de Jorge Julio López confirmó la información y precisó: "Etchecolatz estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo y fue derivado hace un mes y medio a una clínica. No me dijeron nada más pero con eso nos alcanza".

La letrada añadió: "Tenía cinco prisiones efectivas. La domiciliaria que le había dado Casación era en una sola causa y no se había hecho efectiva".

Cabe mencionar que Etchecolatz fue beneficiado a principios de junio con prisión domiciliaria por diversos problemas de salud antes de ser trasladado a la clínica donde finalmente murió.

Problemas de salud

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma habían firmado la petición para que Etchecolatz quede en prisión domiciliaria a raíz de los problemas de salud, tras un informe del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Tiene antecedentes de HTA, ACV isquémico, Ex TBQ, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, HPB, diverticulosiscolónica”, señalaron en su fallo. Y advirtieron: “Requiere de un cuidador de adultos mayores las 24 horas del día, para poder realizar cualquier actividad de la vida diaria y ello no puede ser garantizado por ninguna unidad dentro del Servicio Penitenciario Federal”.

Etchecolatz sumó su novena condena perpetua por torturas y crímenes

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó el viernes 13 de mayo a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, que ya purga otras 8 perpetuas, y al expolicía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de 7 personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre ellas Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez", condenó el presidente del Tribunal, Andrés Basso, al leer esta tarde el veredicto.

Además, se condenó a prisión perpetua al expolicía Julio César Garachico, por el homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias