TEMAS DE HOY:

|

Murió Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado número 101

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Alberto Fernández enviaron condolencias a su familia.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 a las 17 09,

Por Redacción

Sabado, 19 de septiembre de 2020 a las 17 09,

El nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela falleció en la jornada del viernes producto de una diabetes que arrastraba desde hace muchos años. Tenía 43 años de edad y fue uno de los pocos nietos que se pudo reencontrar con un progenitor, su padre, Abel Madariaga, que integra la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Dolor por el fallecimiento del nieto Francisco Madariaga Quintela, hijo de Abel Madariaga, pilar de Abuelas de Plaza de Mayo", expresaron en un comunicado desde la organización de Derechos Humanos, quienes también agregaron: "Su infancia fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario".

Francisco había recuperado su identidad en febrero de 2010, gracias al acercamiento que mantuvo con Abuelas y dos meses más tarde, se convirtió en el nieto recuperado número 101.

Nació en julio de 1977 en "El Campito", el centro clandestino de detención dentro de Campo de Mayo, donde su madre Silvia Quintela fue llevada después de haber sido secuestrada el 17 de enero de ese año. Al momento de su desaparición, estaba embarazada de cuatro meses. Mientras, Abel se exilió en Suecia y en México, para finalmente regresar al país en 1983 y encolumnarse a la lucha de Abuelas.

Su represor Víctor Alejandro Gallo, intentó benficiarse con el 2x1 tras la polémica decisión que autorizó la Corte Suprema y que rápidamente debió dar marcha atrás por la inmensa movilización que se llevó adelante por parte de la sociedad. 

Tras recuperar su identidad, pudo rehacer el vínculo con su padre biológico y el resto de su familia. También lo hizo a través del fútbol, como hincha de Independiente, que lo reconoció como nieto recuperado. 

La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo despidió con sentidas palabras: "Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado con Covid. Demasiado dolor", aseguró desde su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el Presidente Alberto Fernández también rememoró la memoria de Francisco y le deseó fuerzas a su familia.

"Mi sentido abrazo y mis condolencias a la familia y seres queridos de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido por @abuelasdifusion. Le envío fuerzas y mi acompañamiento en este tiempo difícil a su padre, Abel Madariaga, que se encuentra internado con Covid", expresó.

Últimas noticias