TEMAS DE HOY:

|

Ni Una Menos: una multitud marchó a Tribunales contra la Justicia patriarcal

Una multitud marchó hacia Tribunales para reclamar por una justicia feminista. La movilización se replicó en diferentes ciudades. 

Viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 20 22,

Por Redacción

Viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 20 22,

Bajo la consigna "Basta de justicia patriarcal y racista", una multitud se movilizó hacia Tribunales y en diferentes puntos del país para exigir una reforma judicial que termine con la justicia patriarcal. También, reclamaron por los femicidios que aún continúan impune.s 

El movimiento Ni Una Menos encabezó la marcha a la que se sumaron agrupaciones políticas y sociales. Al finalizar la movilización, se leyó un contundente documento en el que se denunció: "En los últimos años, las derechas han intensificado sus ataques contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex".

Además, apuntaron: "La utilización del Poder Judicial y los medios hegemónicos se hace cada día más evidente. Por eso este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, nos manifestamos frente a una de sus principales expresiones: el Poder Judicial".

Agregaron: "Porque es el poder que no escucha cuando atravesamos situaciones de violencia, que revictimiza a quienes sostienen las denuncias, que nos persigue cuando luchamos por nuestros derechos y que criminaliza la protesta social y, especialmente, al pueblo mapuche".

En el texto, exigieron entre otros puntos la "democratización del Poder Judicial, Reforma Judicial Democrática y Transfeminista, para que no haya un partido judicial que intente gobernar pasando por encima a los gobiernos elegidos en las urnas".

"Paridad en la Corte Suprema de Justicia y en todo el sistema de administración de justicia y la jerarquización de las disciplinas sociales".

"Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas en los procesos judiciales y eso suele suceder de la mano de las profesionales de especialidades feminizadas, como la psicología y el trabajo social. Sistemáticamente evidenciado en los casos que abusadores y maltratadores apelan al inexistente síndrome de alienación parental", argumentaron.

Reclamos

Democratización del Poder Judicial, Reforma Judicial Democrática y Transfeminista, para que no haya un partido judicial que intente gobernar pasando por encima a los gobiernos elegidos en las urnas.

● Paridad en la Corte Suprema de Justicia y en todo el sistema de administración de justicia.

● Jerarquización de las disciplinas sociales. Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas en los procesos judiciales y eso suele suceder de la mano de las profesionales de especialidades feminizadas, como la psicología y el trabajo social. Sistemáticamente evidenciado en los casos que abusadores y maltratadores apelan al inexistente "síndrome de alienación parental".

● Incorporación de la perspectiva de género en toda la justicia, de manera transversal. Necesitamos que la justicia actúe de manera preventiva y reparatoria, no punitiva.

● Exigimos más recursos para poder acceder realmente a la justicia, desde una mirada federal. Más patrocinios gratuitos, con perspectiva de género y más dispositivos especializados con alcance en los territorios.

● Mayor presupuesto y más políticas públicas que para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios

● Exigimos la derogación de los códigos contravencionales que criminalizan y persiguen a las trabajadoras sexuales. Basta de violencia institucional!

● Ley de emergencia en violencia de género

● Reconocimiento económico a las promotoras territoriales de géneros y diversidad

● Libertad a Milagro Sala

● Libertad a las presas mapuches

● Nos seguimos preguntando Dónde está Tehuel

● Dónde está Guadalupe.

● Absolución para “La China”

● Libertad a todas las mujeres y personas LGBTI+ que están presas por aborto y eventos obstétricos

● Por salarios dignos para las/les trabajadoras comunitarias

● Basta de precarización laboral, reducción de las horas de trabajo.

● Salario Básico Universal

● Por espacios de trabajo libres de violencias y acoso. Efectiva implementación del Convenio 190 de la OIT.

● Modelos políticos y sindicales con participación plena y democrática.

● Tierra, techo y trabajo para todxs

● Por mujeres, lesbianas, travestis, no binaries e intersex libres y desendeudades

● Por un proyecto de país con justicia social

● Por soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios

● La deuda es con nosotrxs

Temas de la nota

Últimas noticias