TEMAS DE HOY:

|

Nicaragua decidió retirar a su embajador en Argentina por la asunción de Javier Milei

Carlos Midence abandonará el país debido a las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes” contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 14 45,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 14 45,

Nicaragua anunció este lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las "reiteradas declaraciones" del presidente electo, Javier Milei, contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

El retiro se va a hacer efectivo "de forma inmediata", aseguraron. La noticia se da a conocer pocos días antes de que asuma el nuevo mandatario argentino, el 10 de diciembre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario electo de Argentina, Javier Milei.

La medida también tiene que ver con los dichos de Milei, quien aseguró que no promoverá “las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”.

Además, funcionarios designados por Milei han sostenido que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de asunción del domingo a Ortega, Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Ebrahim Raisi (Irán) para evitar tener que saludar y compartir foto con gobernantes que violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah.

El pasado 20 de noviembre, Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”, trasladándoles “deseos de bienestar”.

En ese mensaje, suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguraron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

A pocos días de la asunción del libertario al poder, Nicaragua retira a su embajador por los dichos del presidente electo que marca, por el momento, una distancia en la relación entre los países.

Últimas noticias