TEMAS DE HOY:

|

Nicolás Kreplak: "Las reformas de Milei no ayudan a mejorar la vida de las personas, sino a concentrar la riqueza"

Nicolás Kreplak se refirió al DNU de Javier Milei y cómo afectará a la salud.

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 16 12,

Por Redacción

Viernes, 22 de diciembre de 2023 a las 16 12,

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de PBA, habló con el programa "Cuánto Cuento" en #AM530. En la entrevista, se refirió al DNU de Javier Milei y cómo afectará a la salud.

El DNU de Javier Milei

"Es una reforma que no es de necesidad ni urgencia, pero además, potencia uno de los peores aspectos del sistema de salud que es la fragmentación. Se toman medidas para un solo sector, que afectan a la población. Cuando un sector se ve beneficiado, sin una política compensatoria, otro sector se ve perjudicado. No hay una libertad de acción entre una persona y lo que consume, uno si tiene que comprar un medicamento, se lo indica un tercero, es distinto a comprar unas zapatillas. Entonces, como no existe el mercado, es insólito aplicar las reglas del mercado en la salud".

¿Cómo afecta a la salud el decreto?

"Los medicamentos en Estados Unidos, que están regulados por bajo costo, el consumo de analgésicos es una de las primeras 10 causas de muertes. Eso es un retroceso muy claro, eso en la provincia de buenos aires no se aplica porque tiene que estar vendido en farmacias. Hay cosas de profunda improvisación, porque hay leyes en provincias que no pueden ser derogadas por un Decreto Nacional. Hay otras cosas como la desregulación de los precios en medicamentos, hasta el día de hoy, hay un aumento del 330% interanual. Si uno le quita todo tipo de regulación, vamos a hacer que muchos no puedan comprarlos. Es un escenario peligrosísimo al que nos empujó este DNU".

"También el aumento de las prepagas, que tuvieron un aumento entre el 40-50%. Va a haber una medicina más cara, concentrada en los sectores adinerados y la seguridad social se va a ir y van a estar concentrados en un sector concentrado. Habrá personas que no podrán ser atendidas adecuadamente porque estarán desfinanciadas".

"La ley de producción de medicamentos derogada fue creada en 2015 y tenía como objetivo la coordinación estratégica de producción de medicamentos. A veces, cuando un medicamento es excesivamente caro. Al competir con el sector en el RemediAR, se generó que el sector privado baje un 85% los precios. Hay medicamentos como contra infecciones que se consideran 'huérfanos' porque quizás tienen una escala muy baja y se producen en laboratorios públicos. Existen para ordenar mercados monopólicos o para tener medicamentos huérfanos, pero eso lo deroga con este DNU el Presidente".

¿Libertad?

"Me parece a mí que la Libertad es una cuestión que parece un poco una provocación. Uno puede ser libre y en todas las sociedades tiene que haber reglas de juego. No puede ser que nosotros pensemos que no haya reglas es libertad. Los sectores más pobres o desfavorecidos van a ser superados por otros sectores. Libertad de no acceder a medicamentos o de no poder acceder a una atención. ¿Eso es libertad? Eso no me parece libertad. Es un modelo que ha fracasado en todo el mundo y fracasará en Argentina, pero en el proceso muchos se harán ricos".

Últimas noticias