TEMAS DE HOY:

|

No lo soñé: Sergio Massa palpita al ritmo de “Ji Ji Ji” la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner

“Una obra que cambia la historia”, aseguró el ministro de Economía. Con la puesta en funcionamiento del gasoducto, el ahorro energético alcanzará los 4.200 millones de dólares. ¿Cuándo se inaugura?.

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 11 13,

Por Redacción

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 11 13,

A medida que avanza el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GNK), crece la expectativa en torno a la inauguración oficial del primer tramo, que trasportara gas desde Vaca Muerta hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El acontecimiento, histórico para la Argentina, y que tiene como objetivo transformar la balanza energética, se realizará el próximo 9 de julio. Al ritmo del clásico ricotero "Ji Ji Ji", el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación del frente Unión por la Patria, Sergio Massa, publicó en sus redes sociales: “Estamos inyectando, falta casi nada para inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".

“Dijeron que era imposible hacerlo en 8 meses, pero ellos y miles como ellos, lo hicieron posible”, escribió el titular del Palacio de Hacienda para compartir un video donde muestra a los trabajadores festejando luego de concluir las tareas de construcción del GNK.

En el video, se escucha el popular himno del rock nacional, que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicaron en 1986 en su disco Oktubre. “No lo soñe, y se ofreció mejor que nunca”, dice Carlos Alberto “el Indio” Solari, en el estribillo de “Ji Ji Ji”. “Una obra que cambia la historia”, resumió Massa.

Cuándo se inaugura el GNK

Esta primera etapa de la obra, que fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, será puesta en marcha a partir del próximo 9 de julio. Este proyecto, logrará un ahorro de 1.700 millones de dólares y se espera que, para el año 2024 y con la operatividad completa del gasoducto, el ahorro alcance los USD 4.200 millones.

Desde la secretaría de Energía, detallaron: “Con la habilitación del kilómetro 145 al 285, entramos en la recta final hacia la puesta en funcionamiento del Gasoducto, el próximo 9 de julio”

El gasoducto, que consta de 573 kilómetros de extensión entre Trayatén, en la provincia de Neuquén, y la localidad bonaerense de Salliqueló, comenzó este martes el proceso de llenado del cuarto tramo que va del kilómetro 145 al 285.

En tanto, el día 8 de julio, tan solo 24 horas antes de la inauguración oficial, se completará el llenado del tramo del kilómetro 285 al 570. Las distintas fases del llenado, se realizaron de manera parcial y progresiva, con el objetivo de garantizar un llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire

Desde el Palacio de Hacienda, explicaron que se trata de una “obra fundamental para el autoabastecimiento energético de la Argentina”, y detallaron que “solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar u$s2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución”.

“La obra fue realizada en apenas 10 meses y entre la primera y la última soldadura en línea regular pasaron sólo 178 días”, remarcaron desde la cartera que conduce Sergio Massa.

Últimas noticias