TEMAS DE HOY:

|

Novaresio cruzó con los tapones de punta a Faurie por no reconocer el golpe de Estado en Bolivia

El periodista arrinconó con cada pregunta al funcionario que insistió con su postura de rechazar la intervención de las Fuerzas militares y policiales en el gobierno de Bolivia.
Martes, 12 de noviembre de 2019 a las 13 45,

Por Redacción

Martes, 12 de noviembre de 2019 a las 13 45,

El periodista Luis Novaresio destrozó al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, por no reconocer el golpe de Estado en Bolivia que tuvo el protagonismo de las Fuerzas Armadas y Policiales y forzó la renuncia y el exilio a México del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

El debate arrancó de modo picante bajo la consulta del periodista sobre si hubo o no un golpe de Estado en Bolivia, a lo que el funcionario respondió: “Yo creo que no hay una carátula de golpe de Estado que uno pueda aplicar en cualquier circunstancia y que de el mismo resultado para determinar si hubo o no golpe de estado“.

No obstante, Novaresio se molestó por sus declaraciones y recurrió a los dichos de la excanciller de Mauricio Macri, Susana Malcorra, quien esta mañana manifestó lo contrario a la visión del gobierno saliente y dejó entrever que “hay un rol de Fuerzas Armadas derrocando a un presidente por lo que es un golpe de Estado“.

Pero el actual canciller insistió con su postura y denunció que durante el proceso electoral del 20 de octubre hubo “irregularidades y otras prácticas que constituyen un fraude electoral que determinan que la OEA diga que tiene que haber nuevas elecciones“.

Y mientras continuaba con su explicación, Faurie negó la versión de golpe de Estado porque “supone que hay alguien que sea sustituido en el Poder arbitrariamente violando la constitución y usurpando el poder“, a lo que Novaresio interrumpió y sugirió: “¿Y eso no pasó?“ 

En tanto, el intercambio continuó de manera picante cuando el canciller arrojó una insólita explicación y puntualizó que “en este momento varios ministros han ido renunciando gradualmente“, respuesta que Novaresio no se bancó y le retrucó: “¿Gradualmente renunciando? ¡No renunciaron por motu propio!“

Y siguiendo el hilo de la conversación, Faurie no tuvo mejor idea que comparar este presente en Bolivia con la crisis Argentina del 2001 que determinó la renuncia de Fernando De La Rúa del Poder, aunque no hubiera ninguna intervención militar, sino recurrentes manifestaciones sociales y una inmensa crisis económica que no tiene nada que ver con la actualidad del país vecino.

“¿Le parece que hay analogía entre De La Rúa? ¿Que sugerencia militar hubo para que De La Rúa renunciara?“, consultó Novaresio, a lo que Faurie valvuceó: “No, hubo presión de la opinión pública y manifestaciones que determinaron que el presidente De La Rúa presentara su renuncia. Acá hay una sugerencia del Poder Militar que dice que nosotros vamos a salir a reprimir“.

Ya sobre el final, al periodista no le cerró para nada su postura y le molestó que utilizara la palabra “sugerencia“:“¿Sugerencia, ministro Faurie? ¿Le parece que las Fuerzas Armadas son subordinados del presidente de la Nación y le sugieren que renuncia? ¿Y eso de verdad no es golpe de Estado? Yo estoy impactado porque el Canciller de mi país diga que la sugerencia del gobierno Militar a Evo es apenas un exceso“, sentenció Novaresio.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias