TEMAS DE HOY:

|

Nueva medida del Gobierno: Prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que consideran que las perspectivas de género "se utilizaron como negocio de la política".

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 12 26,

Por Matías Danura

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 12 26,

Este martes, se conoció que el presidente, Javier Milei, ordenó que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género en toda la administración pública nacional. La medida fue dada a conocer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "No vamos a participar en un debate sobre eso porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política", aseguró.

"Por decisión del presidente, se va a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional" contó el funcionario y detalló que "no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos".

Asimismo, el portavoz de la presidencia amplió que "el lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español", y luego aclaró que "no ve por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso porque consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política".

Una medida similar se conoció horas atrás tras un anunció que emitió el Ministerio de Defensa Nacional que conduce el radical devenido en libertario, Luis Petri

"El Ministro Luis Petri dispuso la obligatoriedad del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Española y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas", publicó la cartera de Defensa en redes sociales junto al detalle de la resolución 160/24 que indica que "las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes".

Hoy el lenguaje inclusivo, ayer el INADI

Esta no es la primera medida que atenta contra los derechos y la inclusión, ya que la semana pasada, el propio vocero presidencial había confirmado que el ejecutivo "tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante", para referirse al cierre de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El anunció fue celebrado por Javier Milei en redes sociales donde  publicó en su cuenta de tik-tok un video que grabó en horas de la noche en donde justificaba la drástica medida respecto del INADI. "¿Javi, por qué vas a cerrar el Inadi?", le pregunta una voz en off. "Mirá, básicamente porque el Inadi se convirtió en la policía del pensamiento del kirchnerismo. Y era un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a todos los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente". 

"Así que el INADI, ¡Afuera!", cerró el presidente haciendo alusión a uno de sus recordados videos en donde eliminaba simbólicamente organismos y dependencias estatales. 

Adorni sobre la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires

En otra parte de la conferencia de prensa que el portavoz ofreció este martes, se refirió al conflicto que se inicio esta semana con el gobernador, Axel Kicillof, luego que el ejecutivo nacional proceda a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Tema que el bonaerense aseguró que llevará a la justicia.

En este sentido, Adorni alentó al reelegido gobernador bonaerense a presentarse ante la Corte Suprema. "Que lo haga y claramente seguirá el curso legal y lo respetaremos", indicó y aseguró que "todo lo que sea discrecional, será recortado a las provincias".

"Los argentinos entendimos que queremos vivir en un país normal y simplemente un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, honra y paga sus deudas, de ninguna manera se le ocurriría amenazar con dejar a un país sin combustible", retrucó el funcionario. 

Respecto a la guerra por los recortes de fondos y subsidios con las provincias, el vocero afirmo que "por el momento, no está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria en general" a los gobernadores. Asimismo, añadió que "las transferencias discrecionales se están dejando de hacer en un país donde no hay plata, no hay recursos", y completó: "Solo se va a transferir lo que la ley obliga a hacerlo".

Últimas noticias