El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la conferencia de prensa en la que confirmaron junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens  que quienes deban aplicar las medidas de restricción nocturna serán los gobernadores e intendentes . 

Los funcionarios aclararon que no será una medida de cumplimiento obligatorio para todo el país, sino que cada gobernador tendrá la facultad de aplicar las restricciones que considere pertinentes.

"Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, continuó explicando.

"Estamos viviendo en Buenos Aires un aumento de casos similar al pico que hubo en agosto. Estamos en un momento bisagra, empezando la vacunación pero debemos seguir cuidándonos", dijo Cafiero.

Ante las consultas de los periodistas, el jefe de Gabinete aclaró: "El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos. Lo que hizo el Estado es lo mismo que ha hecho desde el primer día: trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones. El Gobierno fija pautas nacionales y en virtud de la diversidad demográfica y cultural de la Argentina, quienes están al frente de los territorios deberán llevarlas adelante".

Vizzotti explicó cuales serán los indicadores a tener en cuenta para avanzar con las restricciones:

RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

"Tenemos zonas donde ya es visible el aumento de casos y el cumplimiento de riesgos, como Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe, Córdoba ", agregó el funcionario.

​​​​​

"La nocturnidad en el último tiempo se transformó en el foco de los contagios en todas las provincias ", explicó Vizzotti al tomar la palabra. 

En cuanto a la continuidad de la temporada de verano, Lammens sostuvo: "La temporada sigue pero extremando los cuidados".

Además añadió: "Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones".