TEMAS DE HOY:

|

Oficial: El Gobierno confirmó la postulación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

El ejecutivo formalizó este lunes la propuesta que se había anticipado hace más de un mes. Ahora, lo definirá en el Senado de la Nación.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 11 19,

Por Matías Danura

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 11 19,

Este lunes, el Gobierno formalizó la propuesta del juez federal, Ariel Lijo, y del jurista, Manuel Garcia-Mansilla, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión fue confirmada de manera oficial a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial. 

La postulación de los magistrados, es para ocupar la vacante disponible en el tribunal superior que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021 y para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad jubilatoria a fin de año.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

De esta manera, el Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, confirmó que "en el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”.

La propuesta del ejecutivo nacional se hizo pública hace más de un mes y fue recibida con duras criticas desde sectores oficialistas y opositores, sobre todo por la candidatura de Lijo. A partir de ahora, la Cámara de Senadores de la Nación, decidirá si aprueba o rechaza a los candidatos propuestos por el gobierno.

En la norma publicada esta mañana, se dejó establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta "el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

Asimismo, agrega que "los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos".

Sin embargo, destaca que "no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación".

Quién es Ariel Lijo

Ariel Lijo es el candidato que eligió el presidente, Javier Milei, para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia. En la actualidad es el juez federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°4.

Estuvo ligado a la causa AMIA  y también llevó adelante la investigación de las causas conexas al ataque terrorista de 1994. Fue el primero en recibir la denuncia que Alberto Nisman había presentado y en 1996 investigó el pago de US$400.000 que hizo la SIDE a Carlos Telleldín.

Quién es Manuel García-Mansilla

Manuel José García-Mansilla, abogado constitucionalista y catedrático, fue propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar, a partir de diciembre, la vacante que dejará Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema. Tiene 53 años y es oriundo de Bariloche. Es el ctual decano de la Universidad Austral.

Es especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario y cuenta con una trayectoria en la negociación de contratos de hidrocarburo, desempeñándose desde 2014 como el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph).

Luego que trascendiera su postulación, el letrado había expresado su agradecimiento al presidente "por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

"En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional", declaró García Mancilla.

Temas de la nota

Últimas noticias