TEMAS DE HOY:

|

Operativo distribución de urnas: Cómo es el despliegue logístico

En las últimas horas comenzó la distribución de las 106.659 urnas para las PASO que se desarrollarán este domingo en todo el país. El Correo Argentino, la DNE y la CNE, dispusieron de unas 77 mil personas para llevar los materiales a los más de 17.000 establecimientos habilitados. Para el operativo, es necesario contar con mulas, lanchas y tractores.

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 12 25,

Por Matías Danura

Sabado, 12 de agosto de 2023 a las 12 25,

Desde el viernes por la noche, el Correo Argentino (CA), la Dirección Nacional Electoral (DNE) y la Cámara Nacional Electoral (CNE), se encuentran abocados al operativo de distribución de urnas y el material necesario para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), que comenzará este domingo a partir de las 8 de la mañana en todo el país.

Para el operativo, se dispusieron más de 16 mil vehículos que llevarán las 106.659 urnas disponibles para repartir entre los 17.431 locales habilitados en cada rincón del país, para que ningún argentino se quede sin la posibilidad de elegir a sus representantes.

Según indicaron, para cumplir con la compleja misión, es necesario atravesar sinuosos caminos montañosos, que solo son transitables en mulas. Además, para llegar a los lugares más recónditos de la Argentina, es necesario disponer de lanchas y tractores.

Cómo es el operativo de distribución a nivel nacional

Para llevar las 106.659 urnas a cada rincón del país, se pusieron a disposición un total de 16.433 vehículos que llegarán hasta los 17.431 locales de comicios habilitados, según informaron fuentes del Correo Argentino.

Junto a las urnas, se enviará también un kit de transmisión, desde el cual se podrá enviar el telegrama desde los locales de comicios, una vez finalizado el cierre de cada mesa. Se trata de un total de 11.986 kits para distribuir en los más de 17 mil establecimientos habilitados.

Desde el organismo de mensajería, indicaron que con el fin de llegar a los lugares más recónditos del país se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en lugares que no cuentan con acceso por tierra. Del mismo modo, especificaron que dispondrán de unas 60 mulas y 52 tractores, para realizar las entregas especiales que requieren un traslado a través de montañas.

Como sigue el calendario electoral 

- 13 de agosto: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)

- 1 de octubre: Primer Debate Presidencial

- 8 de octubre: Segundo Debate Presidencial

- 22 de octubre: Elecciones generales

De haber segunda vuelta

- 12 de noviembre: Tercer Debate Presidencial

- 19 de noviembre: Ballotage

Cómo consultar el padrón 2023

En todo el país hay 35.403.178 electores habilitados para emitir su voto. Sólo en la provincia de Buenos Aires, hay 13.115.144 electores, mientras que en la Ciudad Autónoma de buenos Aires, 2.528.223 electores estarán habilitados para votar en 1.096 locales de comicios.

Para consultar el padrón definitivo, los ciudadanos deberán acceder a los sitios web www.electoral.gob.ar y www.padron.gob.ar y seguir estos pasos:

- Completar el número de tu documento

- Seleccionar el género

- Ingresar el distrito donde se vota

- Completar el código verificador

- Apretar en “consultar”

Últimas noticias