TEMAS DE HOY:

|

Ordenaron allanar la sede central de Edesur y otras tres oficinas

El juez federal Ernesto Kreplak dispuso operativos para buscar documentos relacionados con una interrupción del suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense.

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 13 58,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 13 58,

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó hoy el allanamiento de la sede central de Edesur y de otras tres oficinas de la empresa, en el marco de una de las causas que investiga delitos a raíz de cortes de suministro en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Esto surgió por una denuncia del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, a raíz de un corte del suministro del 10 de febrero pasado que afectó al sur del conurbano bonaerense. 

La denuncia, según las fuentes, es porque Edesur había informado públicamente que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le ordenó que el 10 de febrero pasado cesara la distribución alegando que, de lo contrario, ponía en riesgo el sistema, pero Cammesa lo desmintió.

Kreplak le encargó los operativos de hoy a la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal Argentina. Son en French 525, Ezeiza; Las Heras 273, Monte Grande; Hipólito Yrigoyen 9071, Lomas de Zamora, y San José 190, ciudad de Buenos Aires.

La tarea se lleva a cabo desde esta mañana y el magistrado requirió la entrega "inmediata de toda documental ya sea en soporte físico o digital­ que vislumbre aquellas comunicaciones que la Cammesa ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica".

La medida se dispuso mediante la modalidad de "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para, en caso de que la empresa no cumpla con entregar documentación en la primera opción, se proceda al secuestro de lo requerido mediante allanamiento.

Además, el juez requirió al ENRE el envío “urgente” del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe "explicando, de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones" de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También, pidió que se detallen las "multas y planes de obra" impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes.

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre "los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón"

MALAS NOTICIAS PARA EDESUR

Estos operativos en curso se suman a otra mala noticia judicial para Edesur: el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Domingo Martello, pidió hoy una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la compañía eléctrica.

Esto se dió en el marco de la causa iniciada por Martello la semana pasada contra las autoridades de Edesur por presunta defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Esa denuncia quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, en los tribunales de Comodoro Py.

Temas de la nota

Últimas noticias