TEMAS DE HOY:

|

Organismos de DDHH repudiaron la designación de Juan Carlos Pagotto como titular de la Bicameral para tratar el DNU de Milei

Consideraron que el senador de LLA, que defendió a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en La Rioja, "no reúne las condiciones éticas y morales" para ese cargo.

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 16 37,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 16 37,

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó este jueves al senador de La Libertad Avanza y defensor de genocidas Juan Carlos Pagotto como presidente de ese cuerpo para tratar el DNU de Javier Milei y generó un fuerte malestar en diferentes organismos de Derechos Humanos (DDHH).

"Pagotto no reúne las condiciones éticas y morales que requiere el desempeño de una función de tamaña relevancia institucional y de la cual dependen en gran medida los destinos del pueblo argentino", advirtió la Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo en un comunicado previo a la designación de Pagotto, quien 

En dicho texto, sostuvieron que el senador "es un personaje que ha cobrado notoriedad a partir del rol que desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en La Rioja".

Entre quienes firmaron el comunicado de prensa se encuentran la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Espacio de la Memoria La Rioja, Asociación de ex Presas y Presos Políticos de La Rioja, Archivo Provincial de la Memoria de La Rioja, SOMOS Barrios de Pie de La Rioja, CGT de los Trabajadores de La Rioja, CTA de las y los Trabajadores de La Rioja, Frente Patria Grande de La Rioja, UTEP de La Rioja y Mujeres Peronistas de La Rioja, Colectivo Memoria Militante, entre otros.

La oposición para que Pagotto no sea nombrado presidente de la Bicameral se debe a los vínculos del legislador, como letrado, al defender a los genocidas de la dictadura, condenados por la justicia federal en La Rioja.

“El doctor Pagotto no tan solo utilizó la herramienta técnica de la defensa jurídica, sino que expresó su adhesión y su reivindicación de la acción del terrorismo de Estado en la Argentina y en La Rioja”, sostuvo el miércoles el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela.

Además, Brizuela consideró que, “Pagotto deslegitima a una Comisión, tan fundamental para la vida institucional del país.”

Concretamente, el senador Pagotto, ofició de defensor de los genocidas condenados, Luis Fernando Estrella, Domingo Benito Vera, Ángel Ricardo Pezzetta, Roberto Ganem, y del ex juez federal, Roberto Catalán, cómplice fundamental para la dictadura en La Rioja.

Juan Carlos Pagotto fue designado titular de la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Javier Milei

El senador por La Rioja de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto fue designado presidente de la Comisión Bicameral que va a tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei.

La designación del riojano se definió por el voto de 10 diputados y senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas, aunque se postergó la definición de su vicepresidente y los secretarios.

De esta manera, en la reunión que se llevó adelante en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, se determinó que Pagotto presidirá la Comisión Bicameral, que se integra con 16 miembros y cuya titularidad le corresponde al Senado este año. También se definió que ese cuerpo se reunirá los jueves.

De todos modos, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, dijo que los "plazos estaban vencidos, por lo cual el DNU se tiene que tratar directo en el recinto". Sin embargoesa postura fue rechazada por la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas que están diseñando un cronograma de trabajo para debatir ese Decreto de Necesidad y Urgencia.

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP), ya que el peronismo reclamaba cuatro lugares y el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

De todos modos, la primera discusión que se planteará será el esquema de trabajo, ya que el oficialismo quiere tratar primero los DNU del anterior Gobierno del Frente de Todos (FdT), mientras que UxP buscará acelerar la discusión y un posible dictamen del DNU 70/2023 de la actual administración.

Últimas noticias