TEMAS DE HOY:

|

Organizaciones sociales marcharán para reclamar el Salario Básico Universal

Diversas organizaciones marcharán este jueves y se espera otra movilización para el 20 de julio.

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 21 34,

Por Redacción

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 21 34,

Organizaciones sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma marcharán el próximo miércoles 20 para exigir que se cree el Salario Básico Universal y un "aumento de emergencia para los trabajadores". La decisión se tomó en una asamblea realizada en el hall de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca. También, habrá marchas el jueves por parte del Polo Obrero.

De la asamblea participaron, Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma), Esteban "Gringo" Castro (secretario general de UTEP), Nacho Levy (La Poderosa), y Juan Grabois (MTE-UTEP), este último haciendo evidente su distanciamiento del Gobierno nacional, entre otros.

Al respecto, Juan Grabois subrayó que "hay una unidad de los movimientos populares y sindicales porque esto no da para más, el Gobierno, la ministra (de Economía, Silvina Batakis) y el presidente (Alberto Fernández), tienen que tomar conciencia que lo primero que tienen que calmar es la necesidad de su pueblo. Y advirtió: "Salimos a la calle el 20 si no hay medidas contundentes para el pueblo pobre".

Por su parte, Belliboni señaló que participará de una marcha este jueves y que discutirán en asamblea si se sumarán a la marcha convocada para el 20 de julio.

"Seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras", aseveró el dirigente piquetero.

Marcha del Polo Obrero

El dirigente del Polo Obrero confirmó que extendió la invitación al MTE de Grabois para que acompañen la movilización convocada para el jueves por las organizaciones piqueteras de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera. La movilización será desde del Obelisco a Plaza de Mayo, donde estiman arribar al mediodía y acampar hasta las 18.

Con su presencia en la asamblea, Grabois cristalizó sus diferencias con el Gobierno nacional tras el anuncio de Batakis de que su gestión buscará el equilibrio fiscal y el anuncio de la portavoz Gabriela Cerruti de que el Salario Básico Universal no está contemplado por el momento

"El Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato electoral de 2019, que era empezar por los últimos. Sino, será un recuerdo fallido en la historia", advirtió. "Con 5 puntos de retenciones a la soja, que no es sacarle nada, porque es un poquito de lo que ganaron con la guerra, se paga el Salario Básico Universal". apuntó y cuestionó que "no puede ser es que el Gobierno patee para el lado de los poderosos y no para el pueblo".

Por su parte, Godoy sostuvo: "Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal". Desde su central, aseguraron que la asamblea servirá para "discutir un piso de ingresos" y para "avanzar en el Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales".

En tanto, la referente del MTE, Dina Sánchez, indicó a Télam que en la asamblea se convocó a "una enorme movilización con cortes para el próximo 20 de julio", en reclamo de un salario universal y un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo.

"Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en Asambleas Barriales para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie este por debajo de la línea de la pobreza", publicó Sánchez en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias