TEMAS DE HOY:

|

Otro negocio de Larreta: La Ciudad va a gastar más mil millones de pesos en una playa frente al río con boliches

Aseguran que el jefe de Gobierno porteño tiene otro negociado entre manos para avanzar contra el Río de la Plata y rellenar 2,5 hectáreas para de esta manera evitar invadir las concesiones privadas que ya están caducadas y son ilegales.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 10 34,

El desarrollo inmobiliario en el distrito porteño avanzó de manera desenfrenada en los últimos años, lo que provocó que ante cualquier anuncio del ejecutivo local se analice minuciosamente la letra chica para verificar que no se trate de un negociado más de Horacio Rodríguez Larreta. Y uno de los proyectos anunciados en las últimas horas no estaría exento de tratarse de otra maniobra del jefe de Gobierno porteño para que el negocio quede en manos de unos pocos.

Se trata del llamado a Licitación Pública N° 10179-0079-LPU22, para la construcción de un nuevo parque en la Costanera. El autoproclamado BA Playa será construido en la Costanera Norte en los terrenos que se encuentran entre el predio de Tierra Santa y el Aeroparque Jorge Newbery.

Para llevar adelante la megaconstrucción del proyecto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone rellenar 25 mil metros cuadrados del Río de la Plata, con un gasto inicial que superará los $1.047 millones. El 6 de septiembre próximo se hará la apertura de ofertas para definir a la empresa inmobiliaria que se hará cargo de la obra. De acuerdo a lo adelantado desde el oficialismo porteño, el nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena. 

Tiempo Argentino dialogó con la ingeniera María Eva Koutsovitis, integrante de la Cátedra libre de Ingeniería Comunitaria y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien explicó: "En primer lugar, es que ocupar el espacio que pertenece al Río nada tiene que ver con una mirada de sostenibilidad, y en segundo lugar, este relleno que nos va a costar a todos los porteños y porteñas más de mil millones de pesos se lleva a cabo para no tocar las concesiones que ocupan una superficie equivalente en este mismo sector".

¿Qué dicen desde el Gobierno porteño?

La información oficial del proyecto indica que el objetivo de este espacio es "crear un nuevo parque público costero con características de playa pública que promueva la interacción de las personas con el río, integrándose al corredor biológico ribereño en continuidad con la Reserva Natural de Ciudad Universitaria, Parque de los Niños, Costanera Norte, y la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otros y agregando así un nuevo espacio al borde del río en la Ciudad".

Sin embargo, Koutsovitis opina que con esta obra, la administración porteña busca seguir garantizando las concesiones ilegales: “es por eso que para generar un espacio público y no tocar los terrenos con concesiones que ya están vencidas, propone avanzar con el río y rellenar 2,5 hectáreas, en vez de cumplir con nuestra Constitución local que ordena recuperar a esas concesiones que caducaron”.

La especialista añadió: "El nuevo espacio que proyecta el gobierno porteño, se levantará en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el gobierno tiene pensado privatizar 6 espacios en un terreno de 2.2 hectáreas, casi el equivalente a los 2,5 hectáreas que pretende rellenar del río para no avanzar contra las concesiones". "En esos lugares se encontraban varios restaurantes como Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha. Avanzar sobre el Río de La Plata para no avanzar sobre los concesionarios es un contrasentido ambiental y urbano”, concluye.

Últimas noticias