TEMAS DE HOY:

|

Otro traspié diplomático en la relación con China, a cambio de cajas navideñas

Uno de los principales diputados de La Libertad Avanza, protagonizó otro episodio que deja a nuestro país mal parado ante los ojos de Beijing. 

Sabado, 23 de diciembre de 2023 a las 17 35,

Por Redacción

Sabado, 23 de diciembre de 2023 a las 17 35,

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Agustín Romo, protagonizó otro momento para el olvido en la política diplomática del Gobierno nacional, en medio de la tensión que nuestro país atraviesa con China, por la renovación del Swap de u$6.500 millones. 

Este viernes, Romo publicó una foto en donde se lo ve con Florencia Miao-hunga Hsie, la representante de la oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina. En donde la taiwanesa le hace entrega de 300 cajas navideñas al Estado argentino. 

"Hoy estuve en la Oficina Comercial de Taiwán. Nos regalaron 300 cajas navideñas para los más necesitados que vamos a estar repartiendo en la Provincia de Buenos Aires. Taiwan está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre", escribió Romo. 

En la foto se lo puede ver muy contento al diputado provincial, de fuerte peso en el partido libertario, quien incluso era uno de los laderos de Javier Milei, como pudo verse en el búnker de LLA, a la hora de los festejos electorales. 

Como era de esperarse esto no cayó para nada bien en el Gobierno chino, que mantiene una histórica disputa territorial con Taiwán a la que considera como una "provincia rebelde". 

 Ante una consulta que le realizaron medios de prensa, sobre la foto del diputado, los voceros de Beijing, respondieron: "La cuestión de Taiwán es la línea roja primordial de China y es el núcleo de los intereses medulares de nuestro país”.

En un breve comunicado que desde China le hicieron llegar a uno de los principales medios del Grupo Clarín el gobierno de Xi Jinping buscó dejar bien en claro su postura: “En el mundo existe una sola China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”. 

“La adhesión al principio de Una Sola China es la política de Estado de Argentina, al cual China expresa aprecio y agradecimiento y seguirá dando firme apoyo al reclamo justo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas”.

Por último, agregaron: “Durante más de medio siglo de relaciones diplomáticas, China y Argentina siempre se brindan mutuamente apoyo en los temas relacionados con la soberanía e integridad territorial”.

El estado argentino no reconoce a Taiwán como un Estado soberano, a esto hace referencia el comunicado respecto al "principio de Una Sola China"

Delicado equilibrio diplomático

Si bien a simple vista puede parecer un gesto aislado de Romo, lo cierto es que no hace más que complicar la delicada relación que el oficialismo tiene con la segunda potencia mundial,  uno de los principales compradores de lo producido en nuestro país. 

Durante la campaña, Milei había asegurado que quería romper relaciones comerciales tanto con China como con Brasil. "No quiero saber nada con comunistas, eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o con Brasil, no voy a estar aliado con ellos", sentenció el por entonces candidato al disertar ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el mes de noviembre. 

A esta postura, otro episodio más reciente aún provocó un desastre diplomático, cuando la canciller Diana Mondino, defendió la autodeterminación de Taiwán ante representantes de la República Popular China, que dejaron de muy mal tono la relación con el gigante asiático. 

Últimas noticias