La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este jueves que no van a abrir sumarios internos, ni ningún tipo de investigación a los efectivos que participaron en la represión que se dio ayer en los alrededores del Congreso, en la manifestación que unió a jubilados, hinchas de fútbol y civiles.
Además defendió al policía que disparó el proyectil de gas lacrímogeno sobre el fotógrafo, Pablo Grillo, quien sufrió una herdia muy grave en su cabeza y se encuentra ahora en la sala de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía, en un estado muy delicado.
Al ser consultada por el agente que hirió gravemente al reportero gráfico, si se le iba a aplicar algún tipo de sanción, la funcionaria fue tajante y dijo: "No vamos a abrir un sumario contra ningún policía".
Pese a haber grabaciones en donde se puede ver la secuencia del impacto, Bullrich salió a negar los hechos y sostuvo que "el miembro de la fuerza lo que hizo fue tirar el disparó como dicen los manuales", continuó. Según la ministra, el disparo del proyectil "lo que hizo fue rebotar, no sabemos si en el piso o en una estructura metálica muy dura, toda quemada, que ellos mismos habían puesto ahí como barricada, con tal mala suerte que en el rebote (lo impactó)".
La granada de gas lacrímogeno impactó de lleno en la frente de Grillo, pero la ministra incluso llegó a poner en duda que haya sido ese artefacto el que le produjo la herida que lo dejo en estado de gravedad. "No sabemos si fue la granada o un fierro de esa estructura...", dijo e insistió: "El Policía dispara correctamente".
En esta línea, Bullrich volvió a defender el accionar policial asegurando que el operativo avanzaba "dispersando la violencia". Y planteó un escenario hipotético en el que, según dijo, si no se hubiera actuado "no sé en qué lugar estaríamos hoy en el país".
Por otro lado también se refirió a una de las imágenes que se viralizaron en las redes sociales en donde un policía empuja una mujer muy mayor, quien queda tirada en el piso. Sobre esta escena, dramática, en donde la mujer es ignorada por la policía sin ningún intento de brindarle asistencia, Bullrich expresó: "El ataque lo hizo la señora, con lo cual, ese policía lo que hace es defenderese.