TEMAS DE HOY:

|

Pablo Moyano evalúa renunciar a la conducción de la CGT

El líder de Camioneros tomaría la decisión de renunciar al triunvirato de la Confederación General de los Trabajadores después de su ausencia en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con dirigentes gremiales

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 10 36,

Pablo Moyano evalúa tomar la decisión de abandonar el cargo de secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), según informaron fuentes gremiales. La determinación surgiría después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con dirigentes gremiales en la Quinta de Olivos sin su presencia. La información fue confirmada por El Destape Radio y por el periodista Roberto Navarro.

Por el momento, la decisión de Moyano es personal, es decir, no se creará una nueva CGT ni tampoco está confirmada la salida de Camioneros del Consejo de la central obrera.

De esa reunión que se llevó a cabo sin el hijo de Hugo Moyano, lo que consideró como el detonante para dar un paso al costado, habían participado los otros dos triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. También habían estado presentes Gerardo Martínez de la UOCRA, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y el centauro Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN. No estuvieron presentes los representantes de los estatales de ATE, ni tampoco el referentes de los bancarios y de la Corriente Federal (CFT), Sergio Palazzo. 

El día lunes, Moyano se había quejado: "El secretario de Comercio está más preocupado por las figuritas que por el aumento del pan o los productos básicos", apuntando contra Matías Tombolini. En diálogo con la 990, dijo: "No se puede decir que la inflación es una sensación; sabemos quiénes son los cuatro o cinco que aumentan".

Al mismo tiempo, había opinado: "Algunos sectores del gobierno demuestran cierta incapacidad para ponerse al frente de lo que está pasando". También había lanzado críticas respecto al combate contra la inflación y en relación al mercado laboral.

La reunión

Fue este lunes por la noche que Alberto Fernández recibió en Olivos a la mesa chica de la CGT. Más allá de la habitual agenda de la central obrera, que incluye entre otros temas el reclamo por los fondos de las obras sociales, el encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la nueva configuración del poder dentro del Frente de Todos.

Los jefes sindicales venían pidiendo un contacto con el jefe de Estado tras reunirse hace unos 10 días con el ministro Sergio Massa (Economía) cuando acordaron incluir en el proyecto de Presupuesto 2023, que este miércoles comenzará a debatirse en Diputados, un auxilio financiero de $100 mil millones para cubrir los rubros “educación y transporte” que demandan los afiliados con algún tipo de discapacidad de las obras sociales.

Preocupación sindical por la inflación descontrolada

Lo cierto es que entre los jefes gremiales hay preocupación sobre el impacto de la inflación, que se proyecta por encima del 90% en 2022, en los salarios. Si bien no acuerdan con el pago de sumas fijas, Rodríguez acaba de reclamar para la revisión paritaria de los estatales nacionales, prevista para este viernes a las 11, un “bono no remunerativo y no bonificable en diciembre de $30 mil”.

En este contexto, la posibilidad que se generalicen los “los bonos navideños” antes de fin de año podría ser una alternativa al debate que hoy mantienen estos sectores del oficialismo en pos de encontrar un método para atenuar la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La mayoría de los gremios prefiere que sean las paritarias las ordenadoras de la puja distributiva, justamente las que son motivo del conflicto entre el SUTNA (Neumáticos) y las empresas fabricantes, que este lunes coincidieron en una larga audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo.

Temas de la nota

Últimas noticias