El flamante canciller Pablo Quirno participó este jueves de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, donde presentó los lineamientos del programa financiero del Gobierno.
Te puede interesar
Acompañado por el secretario de Hacienda Carlos Guberman, el funcionario expuso sobre la estrategia para sostener el plan económico y hacer frente a los compromisos de deuda.
Durante la sesión, marcada por la ausencia de buena parte de la oposición, Quirno insistió en que el escenario económico empieza a estabilizarse tras el triunfo electoral del oficialismo.
Quirno aseguró que el Gobierno podrá “acumular las reservas necesarias para cumplir con la deuda”.
“El Banco Central podrá realizar la acumulación de reservas necesarias para hacer frente a los pagos de la deuda, tras haberse reducido la incertidumbre luego del triunfo electoral del oficialismo”, afirmó el canciller.
También negó que exista algún tipo de condicionamiento de Estados Unidos respecto a la asistencia financiera. “No hay absolutamente ninguna condicionalidad con respecto al apoyo. La única condición expresa que nos han hecho es que, si la Argentina continúa en este camino de ordenar sus cuentas públicas y lo mantiene en el tiempo, puede contar con los Estados Unidos para apoyarlo”, explicó.
El ministro remarcó que en los últimos meses hubo volatilidad cambiaria producto de la desconfianza política. “Hubo compras de dólares por miedo o pavor a que vuelvan ustedes”, dijo en referencia al kirchnerismo.
Según detalló, el Gobierno logró acumular entre 26 y 27 mil millones de dólares desde el inicio de la gestión: “Es el doble que en el gobierno anterior, pero al no tener credibilidad y al no poder acceder al mercado, esos dólares terminan siendo devueltos para pagar”, agregó.
Quirno sostuvo que “la deuda siempre, y en todo lugar, es hija del déficit fiscal. Y sin déficit fiscal no hay incremento de deuda posible”.
Además, afirmó que entre agosto de 2023 y el mismo mes de este año el Tesoro redujo su deuda en casi 50 mil millones de dólares.
En cuanto al Fondo Monetario Internacional, fue tajante: “Argentina tuvo 23 programas con el Fondo y no cumplió absolutamente ninguno”, señaló. Y recordó que “el último acuerdo con ese organismo internacional fue para capitalizar al Banco Central”.
Por último, destacó el programa de obras públicas con las provincias: “Se está haciendo un programa agresivo para que las provincias, que hoy están en buena salud fiscal, puedan utilizar esos fondos y hacer infraestructura”, indicó.
Ahora, la comisión deberá resolver si el dictamen se emitirá el próximo martes o si se posterga para las sesiones extraordinarias, tal como busca el Gobierno.