TEMAS DE HOY:

|

Papelón confirmado: Macri derogó el nuevo protocolo del aborto y un funcionario quedó al borde de la renuncia

A días de terminar su mandato, el presidente no supo contener el conflicto.
Viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 09 39,

Por Redacción

Viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 09 39,

Luego de la polémica generada el día miércoles por el nuevo protocolo sobre el aborto no punible publicado en el Boletín Oficial, finalmente el oficialismo dio marcha atrás y derogó la reglamentación. 

Con las firmas del presidente saliente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley, se confirma el rechazo a una reglamentación que ajustaba la metodología a los nuevos avances científicos en la materia. 

En el Decreto 785/2019, argumentan que el funcionario radical no consultó con la Secretarìa de la Niñez, Adolescencia y Familia ni con el Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia ni con la Agencia Nacional de Discapacidad ni con el Instituto Nacional de la Mujer quienes representan partes afectadas por lo determinado por Rubinstein. También señalan que la nueva guía está vinculada al proyecto de reforma del Código Penal de la Nación. Estas dos serían las causales principales para derogar la resolución de Salud.

El nuevo Protocolo establecía los derechos de los cuerpos gestantes y las obligaciones de las instituciones sanitarias de todo el país de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a partir de lo establecido en el Código Penal.

Tras esta medida el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunciaría a su cargo en la próximas horas. 

Últimas noticias