En lo que podría considerarse otro verdadero papelón periodístico, el diario La Nación publicó esta mañana una falsa denuncia penal de la diputada Graciela Ocaña contra el PAMI, que se basó en un fake news de PPT, el programa que conduce Jorge Lanata, y que ya fuera desmentida hace casi un año con documentación respaldatoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, el medio cercano al macrismo se hizo eco de la acusación de Ocaña sobre la entrega de subsidios a presuntos falsos centros de jubilados mencionados por Lanata.

Sin embargo, la propia titular del organismo, Luana Volnovich, ya había exhibido públicamente toda la documentación que demuestra que todos los centros que aparecían en el informe están aprobados por el Registro de organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cual confirma la inexistencia de cualquier ilícito.

Desde el PAMI salieron a expresar su repudio a lo que ya consideran un modus operandi malintencionado y “flojo de papeles”. En ese sentido, el Subdirector Ejecutivo del organismo, Martín Rodríguez, publicó hace minutos un hilo de Twitter que pone en evidencia la operación.

“Casi a diario aparecen notas en ciertos medios amplificando las falsas denuncias de Graciela Ocaña. La última, sobre los centros de jubilados, ni siquiera es nueva. Es un refritro de un ‘informe’ de Lanata de hace más de un año”, comenzó el funcionario.

Ese primer posteo además lo acompañó con fragmentos del descargo de Volnovich de junio de 2021, que puntualiza que el informe hacía hincapié en que centros de jubilados de CABA funcionan en locales partidarios, lo cual no es novedoso ni irregular. “Todas las fuerzas políticas ponen sus locales a disposición como centros de participación”, mencionó Volnovich en aquella ocasión.

Tweet de Martín Rodríguez

Acto seguido, Rodríguez puntualizó que “como el refrito en cuestión menciona supuestos falsos Centros de Jubilados, es bueno recordar que es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que los tiene legalmente certificados” y embebió el tuit de Volnovich que mostraba que los centros mencionados por el informe figuran como aprobados por el Registro de organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En todos los casos, las actas además tienen la firma de un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

Papelón de La Nación: publicó una falsa denuncia de Ocaña contra el PAMI, basada en una fake news de Lanata que fue desmentida hace casi un año

“Siempre es igual” -se quejó Rodríguez-, “aparece alguna noticia falsa en algún medio; con eso Graciela Ocaña hace una denuncia; al otro día un diario titula "DENUNCIAN a Volnovich…" etc.

“Hoy la novedad es que ni siquiera inventaron algo nuevo: apenas pusieron papel carbónico sobre una nota anterior”, concluyó el funcionario con las imágenes de ambas notas que parecen prácticamente calcadas.

Papelón de La Nación: publicó una falsa denuncia de Ocaña contra el PAMI, basada en una fake news de Lanata que fue desmentida hace casi un año