TEMAS DE HOY:

|

Papelón de Patricia Bullrich en las redes por la visita de Nicolás Maduro a nuestro país

La presidenta del PRO publicó un tuit por la visita del mandatario de Venezuela, pero se olvidó de un detalle que le hizo pasar un papelón. 

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 23 16,

Por Redacción

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 23 16,

El próximo 24 de enero, se llevará adelante en la Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunirá a los presidentes de toda la región. Alberto Fernández será el anfitrión del encuentro diplomático, con presencias muy importantes como la del presidente de Brasil, Lula Da Silva y también vendrá a nuestro país, el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro

Al conocerse que Maduro visitará nuestro país, algunos referentes de la oposición comenzaron a cuestionar su presencia, pese a que Venezuela es uno de los miembros más importantes de la Celac. A ese tren se subió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien no sólo repudió la visita del mandatario venezolano, sino que pidió su detención. 

En su cuenta personal de Twitter, la ex ministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos, publicó: "Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad". 

"Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", completó Bullrich. 

Su posteo generó miles de interacciones pero no precisamente en apoyo a las palabras de la ex funcionaria. Es que la dirigente de Juntos por el Cambio en su posteo no tuvo en cuenta un hecho clave: pese a la serie de cuestionamientos que hay contra Maduro, no existe orden de captura alguna por parte de ningún tribunal o juez en el mundo

La detención de Pinochet

Efectivamente, dicha orden sí existía para la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, que fue emitida por el entonces  juez español Baltazar Garzón

El 21 de septiembre de 1998,​ Pinochet viajó con uno de sus nietos a Londres, Reino Unido,​ para realizarse una operación de hernia discal lumbar.​ El 16 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó una orden de detención en su contra desde España, por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura.

Pinochet ya no era presidente de Chile, su mandato finalizó en 1990, tras el plebicito que se realizó en el año 1988. Es decir hacía 8 años no era presidente de su país. 

Una semana después de su detención, el juez Garzón dictó una orden de embargo de sus posibles cuentas bancarias en Suiza, Luxemburgo y otros países,​ en la que no se consideraría un centenar de millonarias cuentas secretas que se revelarían seis años más tarde en Estados Unidos, producto de las investigaciones del caso Riggs.

El 29 de octubre Pinochet fue trasladado a un exclusivo hospital psiquiátrico al norte de Londres, bajo custodia policial, y los días siguientes se fueron sumando nuevas denuncias de familiares de asesinados y detenidos desaparecidos, entre ellos Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, quienes comparecieron ante la Cámara de los Lores. A la petición de extradición del gobierno español se sumaron la del gobierno suizo, que entabló una nueva orden de detención por la desaparición en 1977 de Alexis Jaccard, y la del gobierno francés, que denunció secuestros y torturas por medio del juez Roger Le Loire.

Últimas noticias