TEMAS DE HOY:

|

Papelón: Diego Luciani apareció "macheteándose" durante su alegato

El fiscal quedó expuesto cuando por un instante la pantalla exhibió un texto que coincidía con lo que estaba diciendo. El Código Procesal impide leer memoriales

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 10 10,

Otro papelón vuelve a ocurrir en el marco de la causa Vialidad, luego de las polémicas fotos del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y del fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos. Ahora, la polémica volvió a rondar sobre éste último.

Quienes están siguiendo la etapa de alegatos del caso habrán sospechado por al menos un instante que por momentos parece que la fiscalía estuviera leyendo lo que dice, como si tuvieran un texto delante como ayuda. En la audiencia del día martes, hubo un minuto, cerca de las 13 horas, en que eso que muchos suponían quedó en evidencia, cuando al polémico Luciani se le escapó uno de sus "machetes" que apareció en pantalla y coincidía con lo que estaba diciendo.

Lo grave es que el Código Procesal Penal establece en su artículo 393 que "no podrán leerse memoriales" cuando les dan la palabra para alegar. Esto viene facilitado ya que el proceso se sigue haciendo en forma remota, pese a que en octubre del año pasado la Corte Suprema estableció la vuelta a la presencialidad.

Lo peor es que Luciani queda expuesto al rojo vivo, ya que la audiencia se puede encontrar en YouTube y ser revisada cuantas veces uno quiera. Aunque el Código Procesal impide leer su exposición, no define las consecuencias de romper esa regla (tanto sanciones como nulidades).

En una pantalla de Zoom puede parecer que los fiscales se explayan casi de memoria, a excepción de cuando usan algunos cuadros y escritos que cuentan como exhibición de pruebas. Pero lo que ocurrió también el martes al mediodía, y que duró un buen rato, es que quedaron exhibidas en la pantalla las anotaciones que Diego Luciani iba leyendo, en este caso, sobre una planilla con información sobre las características y condiciones de los equipos que debía presentar Austral Construcciones en cada obra.  

Lo que se vio es que en una pantalla iba bajando una especie de "machete" o ayuda memoria que el fiscal leyó de manera textual, y eso incluyó comentarios, no solo datos técnicos y duros, como por ejemplo: "Sobre este punto nos detendremos más adelante pero quiero destacar que tal como vemos en la planilla consta una nota a la que hicimos referencia en la cual dice que la columna siete queda reservada para el uso de la inspección de la A.G.V.P".

Aparecen más fotos de Diego Luciani en el equipo de fútbol que juega en la quinta de Macri

El lunes, los abogados de Cristina KirchnerCarlos Beraldi Ary Llernovoy pidieron la recusación en la causa Vialidad del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y del fiscal Diego Luciani, a raíz de una serie de fotos publicadas en Página 12 en las que ambos aparecían jugando en el mismo equipo de fútbol, que participaba de partidos en Los Abrojos, la quinta del expresidente Mauricio Macri.

Los magistrados que representan a la vicepresidenta de la Nación pidieron que éstos se aparten del juicio y que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados".

Durante la audiencia de este lunes, Luciani pidió contestar la recusación, pero los jueces señalaron que habrá un debate sobre los cuestionamientos, una vez que todos se presenten. Lo más probable es que sea este martes.

En los últimos días aparecieron nuevas fotos que revelan el vínculo entre el fiscal y el macrismo. En la imagen se puede ver, con la camiseta de Liverpool, el equipo de la discordia, a Luciani abrazado de Mariano Llorens (con buzo de arquero), el integrante de la Cámara Federal. Recordemos que Llorens, junto a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fue designado a dedo por Mauricio Macri. Por ejemplo, este junto a Bertuzzi dijeron, por ejemplo, que el espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, lo llevaron a cabo cuentapropistas.

La recusación de los abogados de CFK hace hincapié en que no existe la independencia ni la imparcialidad en la causa de Vialidad. Los defensores se preguntaron: "¿No pensaron siquiera que jugar partidos de fútbol en la quinta de Macri representa una conducta que no es compatible con los deberes de imparcialidad y objetividad que deben observar los miembros del servicio de administración de justicia?".

Y siguieron: "Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido comunicada a las defensas. La grave omisión en que incurrió el juez Gimenez Uriburu contó con el aval explícito del fiscal Luciani".

Los letrados agregaron: "En circunstancias normalesdato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse".

El escrito presentado por CFK suma: "En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias