TEMAS DE HOY:

|

Papelón y mentiras del candidato de Martiniano Molina: dio 7 datos falsos comparativos sobre inversión en seguridad y lo dejaron en evidencia en las redes

El dirigente macrista no sólo exageró cifras, sino que aseguró, por ejemplo, que había alarmas comunitarias cuando en realidad la actual administración encontró que no existía ninguna. Todo esto en el marco de una causa penal por el robo de caños del Gasoducto del NEA, que lo encuentra sumamente comprometido.
Martes, 19 de octubre de 2021 a las 12 52,

Por Redacción

Martes, 19 de octubre de 2021 a las 12 52,

El escándalo no deja de acechar al candidato a concejal de Juntos en Quilmes, Ignacio Chiodo. En el ojo de la tormenta de la justicia de Salta que investiga el robo de caños del Gasoducto NEA por formar parte del estudio que defiende a Matías Rossi -imputado por robo agravado y fraude a la administración pública-, no para de cometer papelones públicos. Ahora, intentó instalar a través de su cuenta personal de Twitter un cuadro comparativo en materia de seguridad entre la gestión de su padrino político, el ex cocinero Martiniano Molina, y la actual intendenta, Mayra Mendoza, plagado de datos falsos y en las redes lo fulminaron.

El encargado de recoger el guante fue el actual secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano de Quilmes, Gaspar De Stéfano, que hizo un racconto pormenorizado de la situación que heredó su administración y que contradice cada uno de los puntos mencionados por Chiodo.

“El candidato de Macri en Quilmes, @nachochiodo, quiere desmentir una realidad que está muy clara en los datos: en los dos años que llevamos de gestión invertimos más en recursos en seguridad que ellos en cuatro años”, comienza el hilo de respuestas de De Stéfano.

A continuación, el funcionario pasa a describir con datos cada uno de los ítems mencionados por el candidato del macrismo. En ese sentido, informó que en 2019 había 40 patrulleros obsoletos y 5 motos destruidas de la Policía Bonaerense en el distrito. “En dos años llevamos incorporados 90 patrulleros y 40 motos. Los 175 patrulleros y las 90 motos que dicen haber comprado, brillan por su ausencia”, puntualizó De Stéfano.

Por otra parte, de las 64.800 luces del distrito, apenas 5.560 eran LED. Menos del 10% del total. “En dos años instalamos más de 26.000 nuevas. ¿Dónde están las 12.000 que dicen haber instalado?”, disparó el funcionario.

Según De Stéfano, otra de las graves mentiras tiene que ver con la mención de Chiodo acerca del número de cámara de seguridad: “Afirma que instalaron 800 cámaras. Cuando asumimos había 665 cámaras instaladas, de las cuales sólo funcionaban 359. Las restantes estaban caídas por falta de mantenimiento. En dos años llevamos adquiridas 500 nuevas cámaras y para 2023 vamos a duplicar las mismas”, puntualizó.

Otra de las falsedades de Chiodo que describió el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano de Quilmes tiene que ver con la mención acerca de que existían 45 Patrullas Urbanas. El 10 de diciembre de 2019 sólo se encontraban operativas 8 unidades y en pésimo estado. “Compramos 30 unidades 0KM y totalmente equipadas para mejorar la prevención en el distrito”, señaló.

Sin embargo, según el funcionario la mentira “más grande” del candidato macrista es sobre la instalación de alarmas comunitarias: Chido dijo “que instalaron 1.100” cuando “el 10 de diciembre de 2019 había 0. Sí, CERO alarmas comunitarias instaladas por el municipio en el distrito. Actualmente estamos instalando 800 con el programa #AlertaQuilmes”, detalló.

Por otra parte, De Stéfano hizo hincapié en otra grave falsedad en habría incurrido Chiodo: la alusión acerca de "la lucha contra el narcotráfico". El funcionario quilmeño narró que no existía una sola política para reprimir tal flagelo. “Por eso junto a la Policía Federal pusimos en funcionamiento la base Metropolitana Sur de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, secuestrando gran cantidad de droga”, consignó.

En relación al Centro de Emergencias Quilmes, el funcionario describió que “era tan sólo una cáscara vacía. No funcionaban las cámaras, no existían los protocolos de actuación, no había mapas de calor y el sistema era obsoleto. Fruto de la inversión, hoy contamos con un Centro modelo con tecnología de vanguardia”.

Para finalizar, De Stéfano le pidió a la oposición macrista: “Lo mínimo que podrían hacer quienes no fueron capaces de realizar las inversiones necesarias cuando les tocó gobernar es no mentir, no generar fake news, no desinformar irresponsablemente”.

Chiodo, cada vez más complicado por el robo de caños

La causa de los tubos en el norte del país investiga la sustracción de al menos 52 caños que tienen a Matías Rossi, titular de la empresa CoMarfil SA, como uno de los implicados. Los vínculos entre el candidato a concejal y el empresario acusado pueden encontrarse más atrás, cuando Chiodo era subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes y le dio el visto bueno a Rossi para utilizar un predio PRESOL SA donde luego aparecerían los tubos del gasoducto robados.

La justicia pone la mira en ese hecho porque se presume que los elementos robados llegaron hasta Quilmes con documentación ilícita. La justicia mantiene la postura de que Rossi no podía desconocer que estos tubos habían sido sustraídos ilegalmente ya que tenían el número de serie limados. Además, tienen el dato de que durante la intendencia de Martiniano Molina, la municipalidad quilmeña y PRESOL SA tenían un contrato de alquiler del lugar para guardar vehículos secuestrados.

El abogado de la empresa era, en ese momento, Amílcar Chiodo y en los despachos de la casa de gobierno del municipio del sur del conurbano sus hijos Ignacio y Juan Manuel estaban en funciones.

El macrismo evalúa pedirle a Chiodo que baje su candidatura

Ante el escándalo, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Quilmes, encabezado por Ariel Burtoli, está evaluando elevar un pedido de informes sobre los hechos que involucran a la gestión pasada y a los allegados del ex intendente Martiniano Molina.

Desde el entorno de Juntos en Quilmes estarían evaluando la posibilidad de pedir a Chiodo que renuncie a su actual cargo de concejal y se baje de su candidatura. Según afirmó Ariel Burtoli “hay cuestiones muy contundentes que, si bien tiene que definir la Justicia, es necesario que nosotros como cuerpo legislativo sepamos fehacientemente”.

Últimas noticias