TEMAS DE HOY:

|

Paro: Confirman que este martes no habrá servicio de trenes

El gremio de conductores de trenes finalmente no acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, y desde las 00 horas de este martes no habrá servicio. 

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 23 15,

Por Redacción

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 23 15,

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, para evitar el paro que habían convocado los gremios de Trenes y Colectivos, finalmente no habrá servicio ferroviario, debido a que el gremio de conductores de trenes de La Fraternidad anunciaron que no la acatarán. 

Por el momento los trabajadores de Colectivos, no se plegaron a la decisión de los ferroviarios, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio liderado por Roberto Fernández, informó que "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8". 

De esta manera, desde las 00 horas del martes, no habrá servicios de Trenes a nivel nacional por 24 horas. Así lo confirmó el gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, quien firmó un comunicado en donde se anuncia el paro desde esa hora y que durará todo el día. 

Los motivos del reclamo 

Los trabajadores del transporte plantearon esta medida de fuerza en reclamo de el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

“Nosotros anunciamos hace 20 días un paro de 24 horas por un bono para los compañeros jubilados, para que se pague en el mes de diciembre, un tipo de bono universal, no solo para los trabajadores del sector, sino para todos, no nos escucharon y por eso tomamos esta decisión”, explicó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, en diálogo con TN en horas de la noche. 

"No contestaron, nos llamaron el viernes pasado a una reunión con representantes del Ministerio de Transporte y el de Economía, no llegamos a un acuerdo porque tenían que arreglar con la directora de la ANSES, nos habían dicho que hoy nos íbamos a volver a reunir, no nos dijeron nada y, bueno, siendo las once de la noche los compañeros se empezaron a ir. Llegó la conciliación obligatoria, que no corresponde, y nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso mañana (por este martes), desde las 00:00, no va a funcionar ningún tren”, explicó Maturano

A raíz de esto, el lunes por la noche ya se registraba una disminución en algunos servicios, se espera que mañana se reabra la negociación pese a la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo. 

Alrededor de las 22 horas, comenzó a circular un comunicado de la UGATT con el título "Honrando a nuestros padres", en donde la entidad dijo que "si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país". 

Asimismo agregaban: "Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte", se añadió.

 Otros gremios que se adhirieron al paro además de los maquinistas de La Fraternidad, están los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba. Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea.

Últimas noticias