TEMAS DE HOY:

|

Patricia Bullrich anunció un plan antipiquetes: "Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso"

Así lo sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación quien anunció un paquete de medidas para "garantizar el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos".

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 17 14,

Por Fedra Molaro

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 17 14,

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este jueves un protocolo de seguridad para penalizar y sancionar a personas que realicen bloqueos de calles o cortes de rutas.

Que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple, nosotros la vamos a cumplir”, aseguró.

Por su parte, la ministra aclaró que "las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes serán determinados los delitos hasta una nueva ley que se va a presentar en el corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal y podrán intervenir de manera inmediata las fuerzas federales".

Asimismo, respecto al rol de las fuerzas provinciales actuarán "en las zonas de sus competencias para tener un verdadero trabajo en común".

Prosiguió: "Se va actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación. Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada en proporción a la resistencia".

"Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar los vehículos, a sus conductores utilizados y se van a registrar todas las infracciones administrativas y penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito", precisó.

En otra línea, Bullrich aseveró: "Se va a trabajar en las estaciones de tren, aquellas personas que vayan con tipo de material, que debe ser incautado. Los datos de los autores, partícipes serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente. Sea por un bloqueo, sea por personas que vienen con un plan social, será tenido en cuenta, sobre todo los instigadores. Sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa. Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental".

A modo de cierre, se refirió a los costos de estos operativos de seguridad: "Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará a los responsables, el Estado no pagará el uso de las fuerzas de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativo, en caso de tratarse de extranjeros se enviará la informacion a la Dirección Nacional de Migraciones".

"Se va a crear un registro de las personas que participan en este tipo de hechos, y quienes hacen de voceros en este tipo de manifestaciones. Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garre", concluyó su discurso la ministra de Seguridad de la Nación.

Trabajo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires

Consultada por la prensa, la titular de la cartera de seguridad precisó que esto será coordinado con la Ciudad de Buenos Aires: "Vamos a tener una reunión para trabajar en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires temas de seguridad y de orden público. En Chaco hay marchas cotidianas, ruptura de vidrieras a comerciantes todos los días, en Neuquén el puente Cipoletti se corta de manera permanente, tenemos cortes en muchas partes del país. Este protocolo irá en consonancia con los gobiernos provinciales que decidan trabajar en conjunto para que la Argentina se pacifique".

"Va a haber consecuencias en Buenos Aires, y seguramente se sumarán el resto de las provincias, para aquellos que vayan con niños a las manifestaciones, tendrán que tener la responsabilidad individual. No queremos que usen a los niños como escudos, va a haber consecuencias fuertes frente a quien lo haga", remarcó Bullrich.