TEMAS DE HOY:

|

Patricia Bullrich apuntó contra las protestas del 24M y defendió a los militares detenidos: "Los que están presos sin causa no pueden seguir presos"

 

En vísperas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la ministra de Seguridad cruzó a la vicepresidenta y aseguró que "hay militares detenidos injustamente'.

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 17 56,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 17 56,

A poco de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció sobre la situación de los militares detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Bullrich afirmó que algunos de "los militares están detenidos de manera injusta", y argumentó la necesidad de discutir su situación.

"Lo que plantea Villarruel, yo lo veo, respecto de la cantidad de detenidos, que no son solo de las Fuerzas Armadas, sino también de las fuerzas de seguridad, que estaban parados en la puerta de una comisaría, los que yo conozco, o parados en un destacamento de Gendarmería, sin ningún tipo de acción", sostuvo la ministra.

En este contexto, Bullrich hizo hincapié en la importancia de respetar el Estado de Derecho y las normativas internacionales en la materia: "Llos jueces tienen que ordenar eso de una buena vez por todas. Hay un montón de personas enfermas que están detenidas y que ya se ha convertido en una venganza", apuntó la ex líder del PRO.

Asimismo, llamó a reflexionar sobre el respeto al Estado de Derecho y la necesidad de un enfoque más equilibrado en la memoria histórica del país: “Todos estamos en contra de que la Argentina esté fuera del orden constitucional y tenga golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas también. La Argentina ya va más de 40 años de democracia. Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24 de Marzo. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos”.

Además, en relación a las marchas que se darán en las próximas horas a lo largo y ancho del país, la funcionaria lamentó la polarización en torno a la conmemoración del 24 de marzo: "¿Qué pasa si yo voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan. Eso ya no es más lo que era y ha sido utilizado por el kirchnerismo para dar discusiones tontas, que no tienen sentido. 'Si fueron 30.000, hay que ponerlo por ley, es una obligación decirlo', eso es una utilización política y económica".

En este contexto, los organismos de DD.HH convocaron a una movilización hacia la Casa Rosada para este domingo 24 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y al cumplirse 48 años del golpe de Estado de 1976.

Día de la Memoria: El Gobierno proyectará un video sobre la década del´70' y la Dictadura militar

Este año, el homenaje al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia será el más polémico desde el regreso a la democracia. El gobierno nacional está trabajando en un video para contar su versión de la historia.

El Gobierno nacional está preparando un vídeo de cara al próximo domingo 24 de marzo, en el que se conmemora el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia.

Por un lado, habrá una gran marcha el domingo en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Por otro, el Gobierno planea difundir un material filmado en la Casa Rosada, a cargo del documentalista de Javier Milei, como su manera de hacer escuchar su postura.

Dirigido por Santiago Oría, el material y grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se espera que comience a circular en las redes sociales en las próximas horas.

En este spot, el protagonista será Luis Labraña, ex militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros, quien desde hace tiempo cuestionó la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina.

Labraña estará acompañado por el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, quien fue parte de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem. Yofre se dedicó en los últimos años a escribir libros sobre la violencia en Argentina durante los años 70, desde una perspectiva apolítica.

El objetivo declarado de este video, según fuentes cercanas al entorno libertario, es transmitir la postura del Gobierno respecto a la dictadura, señalando que no hubo terrorismo de Estado, sino una guerra. Esta postura reviviría la llamada "teoría de los dos demonios".

Últimas noticias