TEMAS DE HOY:

|

"Pepe" Mujica: "Tenemos que defender la democracia"

El ex presidente de la República de Uruguay mantuvo una charla donde habló del la actualidad de nuestro país, del triunfo de Lula en Brasil y de la democracia.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 09 23,

Por Lena Giné

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 09 23,

El ex mandatario Uruguayo mantuvo diálogo con El Destape radio donde opinó sobre diversos temas. Uno de ellos fue su punto de vista sobre los gobiernos de coalición y como deben perpetuarse en el tiempo, dando el ejemplo del Frente Amplio al cual pertenece y que perdura desde hace 51 años. "No es una unión para conquistar una elección, sino que es una construcción orgánica" y continuó "se encuentra regulado por un órgano máximo de conducción donde se encuentran todas las fuerzas, se manifiestan diferencias pero se inhiben por decisión de la mayoría. Se trata de negociar todo lo más que se pueda sin dejar a nadie fuera de compromiso".

Consultado por la difícil situación económica en la que se encuentra Argentina y su dificultad con pelearse con el poder sostiene que  "el país siempre ha salido adelante" y mantiene que uno de los problemas graves del territorio tiene que ver con la orientación de problemas graves y los recursos naturales que "se han despilfarrado". Pepe Mujica aseveró en varias ocasiones que tiene "confianza" y además "tiene gente con mucho talento". Incluso, dio una recomendación para el sector político: "No se odien ni se desprecien tanto, están muy confrontados. Muy partido blanco y negro" y finalizó diciendo que "de alguna manera tendrán que resolver ese problema".

Sin embargo, al ser interrogado por el slogan "democracia vs autoritarismo" que tuvo repercusión en elecciones de Brasil  sostuvo que "no es nada nuevo" en América Latina. Y se dirigió aquellos que dudan de la igualdad y defienden otro tipo de sistema políticos más violentos: "La democracia que tenemos es la mejor porquería que hemos podido reinventar hasta ahora, nos promete igualdad de derecho que esta muy lejos de ser una igualdad tolerable en las sociedades que vivimos. Pero esto no significa que las tengamos que abandonar", afirmó el ex presidente de Uruguay.

Triunfo de Lula

Presente en el búnker del Partido de los Trabajadores fue consultado por la derrota de Bolsonaro y la victoria de Lula da Silva en Brasil a la que catalogó como "un desafío y una esperanza". Asimismo, agregó que este cambio de dirección que eligió el pueblo cambia la manera de "convivir" en el país carioca. Allí mantuvo una reunión con varios dirigentes del peronismo, entre ellos Daniel Scioli y Victor Santa María. 

Últimas noticias