TEMAS DE HOY:

|

Piden el juicio político a Rosatti por encubrir a torturador

Una mujer presentó la denuncia y pide que el titular de la Corte sea juzgado. 

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 19 16,

Por Redacción

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 19 16,

Una mujer sobreviviente de la dictadura militar pidió juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por encubrimiento a un torturador durante su cargo en la intendencia de la municipalidad de Santa Fe en los 90.

Según consignó El Destape, la mujer relató que le contó a Rosatti sobre los abusos y torturas que sufrió del empleado municipal, que en la dictadura formó parte de un grupo de tareas, pero el ahora titular de la Corte lo mantuvo en el puesto.

En este marco, ahora la sobreviviente pidió la apertura de un procedimiento en la Cámara de Diputados de la Nación para investigar los hechos denunciados de “mal desempeño” y de probarse, sancionar con la destitución a Rosatti.

" Amparada en el Art. 14 de la Constitución Nacional y en ejercicio del derecho de peticionar vengo a presentar solicitud de Juicio Político al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Daniel Rosatti, en razón de los hechos que a continuación denuncio, de los que se desprendería que ha incurrido en la causal de “mal desempeño” en sus funciones de conformidad con lo previsto en el Artículo 53 de la Constitución Nacional", comienza el documento al que accedió El Destape.

Patricia Indiana Isasa es una sobreviviente de la última dictadura militar. Cuando tenía 16 años fue secuestrada por la policía local que ingresó a su casa Santa Fe natal para trasladarla a un "campo de concentración". 

Allí sufrió torturas y fue abusada sexualmente. Uno de los torturadores era Eduardo Alberto "El Curro" Ramos. "El 30 de Julio de 1976, era mi último día de vacaciones de Julio, estaba en cama, porque tenía rubeola, cuando una 'patota de hombres armados' entro a mi casa, destrozando todo a su paso, y me arrancaron de la cama, de mi casa, de mi mamá, de mi vida cotidiana, para llevarme al infierno de los Campos de concentración que padecí dos años y medio. Tenía 16 años recién cumplidos. El Sr. Ramos integraba la Patota que me secuestró", relató

Cuando Indiana Isasa se entera en 1998 que su torturador era empleado municipal pidió una entrevista con el intendente local, en ese entonces Rosatti, a quien le contó su testimonio. Rosatti le dijo que "se iba a encargar del tema" pero, según la denunciante, "con el tiempo comprobé que no hizo nada, ni siquiera abrió un sumario administrativo, para verificar los hechos por mi denunciados con documentación en mano". Además de esto, Ramos tenía antecedentes delictivos que Rosatti conocía porque eran públicos y aún así "lo encubrió, manteniéndole el trabajo en la Municipalidad".

Últimas noticias