TEMAS DE HOY:

|

Plan Qunita: los peritos demolieron la denuncia de sobreprecios hecha por Graciela Ocaña

La diputada del PRO denunció que hubo sobreprecios en el plan impulsado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, sin embargo, los peritos recabaron pruebas y dejaron sin efecto la denuncia.
Martes, 09 de febrero de 2021 a las 12 21,

Por Redacción

Martes, 09 de febrero de 2021 a las 12 21,

El Plan Qunita había sido impulsado por Cristina Kirchner en 2015 durante su gobierno y la iniciativa tenía como objetivo poder darle a cada madre que no contara con los recursos un kit con elementos básicos para el cuidado del bebé desde su primer mes de vida, hasta los seis meses. El mismo contaba con un moisés con equipamiento,  ropa, termómetro, chupete, instructivos para la madre, libros de cuentos, sonajero, crema hidratante.

Esta iniciativa que buscaba disminuir la tasa de mortalidad en los bebés, fue denunciada por la dirigente del PRO, ahora diputada, Graciela Ocaña, por supuestos sobreprecios del kit. Para sostener esa causa, el fallecido juez Claudio Bonadío se basó en un kit presentado por la propia funcionaria denunciante.

Ahora, los peritos determinaron por unanimidad que el material presentado en su momento por el Gobierno Nacional, cumplía efectivamente con los objetivos del Plan Qunita y los problemas de terminación eran detalles menores. Sobre el kit presentado por Ocaña, los especialistas aseguraron que "la distancia entre los barrotes de esta cuna es peligrosa para un bebé”; “los materiales no cumplen con lo solicitado”; “el kit de la licenciada Ocaña no contempla todos los ítems requeridos en la licitación”. De hecho quedó registrado en la pericia que faltan 14 de los 42 elementos del kit que se entregó a las madres. 

Plan Qunita

En cuanto a lo que respecta a los precios los peritos manifestaron que no se puede establecer un precio mínimo que sirva como referencia ya que el kit no existía en el mercado. De todas maneras, la Sindicatura General de la Nación estableció un precio indicativo de 7.479 pesos, cerca de los 7.850 a los que licitó y dentro del 10 por ciento de margen que permiten las normas.

En su momento, Bonadío solicitó una pericia y las conclusiones fueron contrarias a la acusación, es por esto que el juez la frenó con el argumento de que había personas que no habían sido notificadas. A raíz de eso, Ocaña presentó el kit alternativo y Bonadío pudo dictar los procesamientos.

Por otro lado, el periodista Víctor Hugo Morales criticó duramente a la legisladora del PRO por su denuncia durante el editorial que realizó en su programa en AM 750 "La mañana": "Es una difamadora profesional y una inútil”. 

Editorial de Víctor Hugo by Grupo Octubre

Últimas noticias