TEMAS DE HOY:

|

El Tribunal Electoral de la Ciudad habilitó a Jorge Macri para competir por la jefatura de gobierno

Si bien el precandidato del PRO aún espera la decisión de la Corte Suprema, la justicia electoral porteña ya falló a favor del primo del ex presidente. 

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 21 10,

Por Redacción

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 21 10,

La Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, representada por el Tribunal Electoral, rechazó las impugnaciones presentadas contra la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño. Esta decisión llegó luego de que distintos dirigentes políticos de otros espacios  habían señalado que el actual ministro de Gobierno porteño y exintendente de Vicente López no residió durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida en la ciudad, como que exige la Constitución de la Ciudad. 

Ante esto, los jueces que integran el Tribunal Electoral dijeron que no se requería que el requisito fuera inmediatamente anterior a estas elecciones, sino que bastaba con que la residencia fuera “habitual” y “permanente”. Según la decisión de los magistrados interpretaron que el primo del ex presidente Mauricio Macri cumple, dado que el candidato fue vecino porteño por más de 30 años, y está actualmente registrado como elector en la ciudad.

En el texto, los jueces sostienen: “El Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”. 

Quiénes afectuaron la impugnación 

En su primer punto, el fallo determina  “Rechazar las impugnaciones formuladas por la Sra. Vanina Natalia Biasi y los Sres. Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa”. Biasi es la precandidata a jefe de gobierno porteño de la lista del Partido Obrero-MST en el Frente de Izquierda (FIT). Artaza, exsenador nacional por la UCR de Corrientes, buscaba este año competir por la ciudad con la fallida lista de Daniel Scioli en Unión por la Patria. Chiesa preside el Partido Aptitud Renovadora y competirá por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

De todas formas, Jorge Macri aún tiene otro frente judicial abierto, pero en la Corte Suprema de Justicia: Biasi presentó en el máximo tribunal lo mismo que en la Justicia porteña. Ahora, la pelota quedó del lado de la Corte, que ya tuvo intervenciones en Tucumán y San Juan.

El tribunal supremo ya le solicitó al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para que se expida en cuanto a su incumbencia en el asunto.

Últimas noticias