TEMAS DE HOY:

|

Polémica en el Parlasur: repudiaron a Olmedo por poner patovicas en la entrada del recinto y silenciar micrófonos

El presidente del Parlamento del Mercosur provocó un escándalo este lunes en Montevideo, generando el rechazo de representantes de otros países miembros. 

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 17 47,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 17 47,

En Montevideo se desató un papelón internacional durante la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde no prosperó la moción de 31 representantes argentinos para remover de la presidencia del organismo a Alfredo Olmedo, de La Libertad Avanza (LLA).

El encuentro que se desarrolló durante este lunes quedó marcado, entre otras cosas, por la presencia de patovicas en el recinto. Además de otras iniciativas polémicas del salteño, la sola presencia de la seguridad provocó una ola de repercusiones en los países vecinos, que también trinaron contra Olmedo.

La jornada ya estaba caldeado por la carta que la semana pasada firmaron 31 de los 43 representantes argentinos de todos los partidos (incluidos los libertarios) para pedir la remoción de Olmedo y que fuera reemplazado por Fabiana Martín, también de LLA. El hecho puso en guardia a Olmedo que logró que no se llegara a tratar su apartamiento, pero a costa de prácticas poco habituales.

Para comenzar, el legislador dispuso un mecanismo de ingreso al recinto con portación de "pulseritas", donde desde su entorno alegaron que era "para ordenar" la situación. Sin embargo, Celso Russomanno, jefe de la delegación brasileña y que ocupó el mismo cargo que ahora detenta Olmedo, lo acusó de antidemocrático por la maniobra. Incluso se lo nota en videos haciendo ingresar por la fuerza a sus compatriotas.

En esa línea, Jazmín Narváez, diputada representante de Paraguay, denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido de Olmedo. "Han blindado la entrada, nos han obstruido el acceso. Han llegado a tener contacto físico con nosotros y eso a mí me hace sentir menoscabada", advirtió. 

También le aconsejó a Olmedo que renuncie, porque sus compatriotas no están de acuerdo con él. "Están debatiendo hasta el hartazgo algo que nos genera vergüenza, es una vergüenza internacional: han traído algo que ya no es un problema interno de ustedes sino que han traído al seno de este parlamento del Mercosur", reprochó.

La bronca de los parlasureños de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay radicaba también en que Olmedo había inhabilitado los micrófonos de las bancas y exigía que quienes quisieran hacer uso de la palabra se dirigieran hasta el atril contiguo a la mesa directiva del cuerpo. "Esta es una casa de la democracia y usted no puede quitar los micrófonos", protestaba Russomanno.

Paraguayos y brasileños debieron abandonar la reunión para tomar los vuelos de regreso, y entonces, sin quorum, Olmedo eludió la votación. Ahora, excepto que haya una convocatoria a sesiones extraordinarias, los cargos contra Olmedo recién podrían tratarse el 29 de abril, fecha en la que se llevará a cabo la próxima reunión de los legisladores del Mercosur.

Interna por la presidencia del Parlasur

En la carta de la semana pasada, los legisladores argentinos pidieron la destitución de Olmedo por la "pérdida absoluta de confianza en el desempeño de las funciones" y por "la extralimitación de sus facultades al haber incumplido la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto de la integración de las comisiones”.

Además, señalaron “la falta de respeto con sus pares nacionales, con quienes no mantiene diálogo por ningún medio, y desoír el pedido de cese de destrato a funcionarios de este parlamento por parte de la funcionaria a su cargo”.

Llevaba firmas de parlamentarios de: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, UCR, PRO, Unión por la Patria (UP), Frente Cívico por Santiago, Más para Entre Ríos, Frente Unión por la Patria Tucumán, Hacemos por Nuestro País, Frente Unión por la Patria San Juan.

Lo cierto es que Olmedo llegó a la presidencia de la mano de los votos de Unión por la Patria (UP) que tiene 21 parlamentarios sobre 43. Si bien desde ese espacio tenían mayoría, cedieron la presidencia a LLA para respetar la lógica de que el titular represente al oficialismo. En este caso, el partido de Javier Milei.

Aún así, desde LLA quieren sacar a Olmedo por sus destratos y por una extralimitación en el ejercicio de sus facultades a su secretaria, la periodista Gabriela Dichiaro. Como sea, Olmedo surfeó la sesión de este lunes sin que pudieran removerlo.

Últimas noticias