TEMAS DE HOY:

|

Polémica por los tres diputados de Tucumán que rompieron con el bloque de Unión por la Patria

Tres diputados que fueron parte de la boleta de Unión por la Patria, decidieron romper con el espacio por orden del gobernador Osvaldo Jaldo. 

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 21 11,

Por Redacción

Miércoles, 24 de enero de 2024 a las 21 11,

Este miércoles, en el marco del paro nacional convocado por la CGT, tres diputados de Tucumán que responden directamente al gobernador Osvaldo Jaldo, anunciaron que formarán un bloque propio llamado Independencia, rompiendo de esta manera el bloque de Unión por la Patria. 

Se trata de los diputados, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys del Valle Medina, que no fueron electos por medio de una fuerza provincial, sino que integraron las listas de la última elección nacional en la lista de Unión por la Patria. 

El comunicado fue emitido hoy, luego que durante la medianoche de ayer se le diera el dictamen a la llamada "Ley Ómnibus", en una polémica sesión del plenario de comisiones, en donde ni siquiera se conocía el texto al que se le estaba dando dictamen. 

Este mediodía se conoció el comunicado que los legisladores tucumanos le enviaron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem: "De mi mayor consideración me dirijo a usted a efectos de comunicarle la conformación del bloque Independencia, que comenzará a funcionar a partir de la presentación de la presente, el cual estará conformado por los siguientes diputados: Gladys del Valle Medina, Elia Fernández de Mansilla, Agustín Fernández"

Fernández fue clave en el día de ayer para el oficialismo ya que fue uno de los firmantes del dictamen de la "Ley Bases" que se convirtió en la madre de todas las batallas para el Ejecutivo nacional. 

En horas de la mañana, el diputado diputado Pablo Yedlin había denunciado presiones por parte del ejecutivo al gobierno de Tucumán. "La verdad es que es el pedido que recibió del gobernador de la provincia. Hay que entender las presiones a las que están sujetos los gobernadores", denunció Yedlin poniendo así sobre la mesa una extorsión real por parte del Gobierno. 

La amenaza de Luis Caputo a las provincias si rechazan la Ley Ómnibus

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó a las provincias al anunciar que se recortarán partidas “si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

A través de su cuenta de X, ex Twitter, Caputo escribió: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

En tanto, aclaró: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

El ministro también manifestó horas atrás que el Gobierno no va a negociar el déficit cero. "El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", aseguró Caputo.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también amenazó en la conferencia de prensa habitual a los Gobernadores que dudan sobre votar a favor de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley Ómnibus. En este sentido, sostuvo que si la normativa no es aprobada, quienes pagarán el ajuste serán las provincias.

"Si no votan la ley, el ajuste de las cuentas públicas será mayor y el ajuste va a tener en cuenta todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos", remarcó.

Últimas noticias