TEMAS DE HOY:

|

Política económica: Javier Milei planea una "canasta de monedas"

Así lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, luego del encuentro de este viernes entre el presidente libertario y el denominado G6.

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 10 51,

Por Matías Danura

Sabado, 23 de marzo de 2024 a las 10 51,

El presidente Javier Milei, recibió en Casa Rosada a los empresarios que conforman el denominado G-6, el cual reúne a las principales cámaras del país. Según trascendió, en este encuentro el mandatario libertario planteó una "canasta de monedas" como remplazo a la idea original de la dolarización, con el objetivo de que los mercados decidan "la moneda que cada uno quiera".

Así lo ratificó, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y uno de los participantes del almuerzo que se llevó a cabo este viernes. Según explicó esta este plan, que reemplazaría a un "sistema de rigidez" como la convertibilidad, apunta a que los contratos se puedan firmar en la moneda que cada uno quiera.

De la reunión con el Jefe de Estado, participaron también Adelmo Gabbi, representante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Jorge Brito, el titular del Banco Macro, quien acudió en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

"Tocamos muchos contenidos, primero que nada, sectoriales y luego obviamente también transversales, que hacen a la evolución económica, a las medidas macro, a la necesidad de conciliar la micro con la macro para que evidentemente la recesión sea ya lo más breve posible y afecte en menor medida al sector productivo", explicó Funes de Rioja respecto al encuentro, y contó en diálogo con La Nación que también se plantearon temas relacionados a "las cuestiones laborales previstas en el DNU".

En este sentido, también remarcó que esa "estabilidad", debe conjugarse "con medidas que contribuyan a darle solidez a la economía real y a la producción, y que también ayuden a eliminar distorsiones y asimetrías que afectan tanto el mercado interno como el mercado internacional”.

Según fuentes del sector privado, la reunión, que se extendió por casi dos horas, fue evaluada como "positiva" ya que se pudieron abordar "todos los temas". En tanto, desde el Gobierno catalogaron el encuentro como "excelente". 

De acuerdo a lo trascendido, uno de los temas abordados fue la decisión de que "durante el segundo semestre" se abriría el cepo, medida que enmarcan dentro de uno de los principales pasos respecto a las reformas económicas que comenzarían a observarse del plan libertario 

Otros de los que se expresó tas el encuentro, fue Nicolás Pino, quien declaró que el presidente "está convencido de la importancia que tiene el sector agropecuario y del rol que ocupamos en el desarrollo económico del país"  y aseguró que Milei "ratificó su compromiso con la quita de impuestos cuando las cuentas fiscales se equilibren, entre ellos, las retenciones".

"Milei repite lo mismo que nos viene diciendo: en tanto y en cuanto los números se equilibren, el déficit fiscal sea cero y permanezca en el tiempo, los ingresos para la Argentina empiecen a ser mejores, lo primero que va a hacer es bajar impuestos"completó el representante de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, Mario Grinman, de la CAC, detalló que realizaron "un repaso de las cosas, de los logros hasta ahora, como el casi equilibrio en el Banco Central, porque habla de que cuando llegó había reservas negativas en 11.000 millones de dólares y ahora estarían en cero, nada negativo, pero estarían en cero".

Asimismo, se refirió a la posible salida del cepo y describió que se "estima que si todas las cosas siguen funcionando medianamente como hasta ahora, la baja de la inflación, la baja del gasto público, el equilibrio fiscal, se podría dar quizás al comienzo del segundo semestre".

"Sin cepo, es mucho más fácil que comiencen a llegar las inversiones que tanto anhelamos para la Argentina", completó.

Últimas noticias