TEMAS DE HOY:

|

¿Por qué Argentina está endeudada? La contundente explicación de López Obrador

El presidente mexicano aseguró que el FMI prestó dinero “más allá de la capacidad de pago” para "garantizar la reelección" del expresidente Mauricio Macri.

Martes, 31 de enero de 2023 a las 13 49,

Por Redacción

Martes, 31 de enero de 2023 a las 13 49,

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, compartió ayer un video explicativo sobre por qué la Argentina está enormemente endeudada con el Fondo Monetario Internacional. ¿Quién lo explica? Ni más ni menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gran relación con Alberto Fernández.

AMLO comenzó su explicación diciendo que el macrismo debería estar “avergonzado y pidiendo disculpas” por el endeudamiento en el que sumergieron al país durante la gestión de Cambiemos (2015-2019).

“Los conservadores que causaron el endeudamiento de la Argentina en complicidad con el FMI, ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández”, comenzó diciendo para luego explayarse.

El jefe de Estado explicó la campaña electoral de Mauricio Macri en 2019 y cómo el organismo de crédito internacional incentivó su reelección con una inyección millonaria, aunque nunca lo logró.

“Les cuento así breve: venían unas elecciones y Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse y eso  le convenía al gobierno de Estados Unidos, así, hablando en plata (sic)”, en referencia al uso de palabras que todos puedan entender.

Y continuó: “Entonces, para garantizar la reelección de Macri, el Fondo Monetario Internacional, que no debería meterse en cuestiones políticas, pero claro que se mete, empezó a darle dinero al gobierno de Argentina más allá de la capacidad de pago”.

“Macri pierde, porque ni con todo ese dinero ganó, y dejan a la Argentina completamente endeudada y en vez de ayudar a una renegociación de la deuda para sacar adelante al país, se voltean y dejan solo al gobierno”, explicó.

De esta forma, contó que con el paso del tiempo “la situación se fue agravando” y ello trajo consigo la alta inflación, la devaluación del peso argentino “y todo es por culpa de Alberto”, ironizó.

“Esos mismos que endeudaron a la Argentina, que empobrecieron al pueblo, ahora son los paladines de la libertad y de la democracia. Y esos son los que ahora quieren regresar por sus fueros, como aquí”, concluyó AMLO haciendo referencia que en México viven una situación similar con el ala conservadora de la política.

Últimas noticias