TEMAS DE HOY:

|

Posadas: Cadetes del Ejército pintaron escarapelas sobre los pañuelos blancos que habían sido dibujados por el Día de la Memoria

Estos pañuelos blancos, emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo y su incansable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, fueron plasmados durante la marcha conmemorativa del 24 de marzo, llevada a cabo el pasado domingo. 

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 15 38,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 15 38,

A un día de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el que se reivindica la memoria de todas las víctimas y desaparecidos en el período de 1976 – 1983, un episodio particular causó polémica esta mañana en Misiones.

Este lunes, las redes sociales se inundaron con imágenes que capturaron el momento en que cadetes del Comando de la Brigada de Monte Xll del Ejército Argentino pintaron escarapelas sobre los pañuelos blancos que habían sido dibujados en la vereda de distintas calles de la ciudad -más precisamente alrededor de los sitios identificados como ex centros de detención clandestinos-.

Estos pañuelos blancos, emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo y su incansable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, fueron plasmados durante la marcha conmemorativa del 24 de marzo, llevada a cabo el pasado domingo. Por esto, la actitud del Ejército causó rechazo en muchos ciudadanos tras viralizarse las fotos en redes sociales, mientras otros apoyaron la iniciativa.

La movilización del domingo inició en la intersección de la avenida Mitre y calle Buenos Aires, avanzando hacia antiguos sitios de represión como la actual Jefatura de Policía y la sede de la Policía Federal. Finalmente, la marcha culminó en la plaza 9 de julio, donde se llevó a cabo el acto central.

En tanto, un grupo se desvió hacia el Comando Monte XII y pintó los pañuelos blancos en la vereda, algo que provocó la reacción de los miembros del Ejército, quienes optaron por taparlos por escarapelas porque "representa a todos".

Quienes repudiaron este hecho argumentaron en general que los pañuelos blancos nada tienen que ver con algún partido político, sino que representan la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Los que aceptaron pintar los pañuelos, en tanto, sostuvieron que fue una decisión acertada ya esa parte de la historia argentina -la dictadura militar- está muy “politizada”, en el sentido partidario.

La justificación del Ejército: "Nos pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría”

A modo de justificación, el Coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, señaló que les "pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría, pues la vereda es pública y de todos".

En ese sentido, agregó: "Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela", en una entrevista con medios misioneros.

Asimismo, indicó que "la sociedad necesita hacer una autocrítica honesta y sincera para poder pasar página".

Últimas noticias