TEMAS DE HOY:

|

Positivo: El ministerio de Economía consiguió respaldo en los mercados de deuda

Pese a las crecientes tensiones en los mercados de deuda argentinos, el ministerio de Economía consiguió fondeo neto positivo. 

Martes, 28 de junio de 2022 a las 21 35,

Por Redacción

Martes, 28 de junio de 2022 a las 21 35,

Pese a la tensión económica que atraviesa nuestro país, con una serie de índices con registros preocupantes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó un test clave en el marcado de deuda en pesos: logró cubrir todos los vencimientos de fines de junio, y logrando incluso un monto extra, en una de las licitaciones más grandes del año. 

Con un resultado por demás positivo, el titular de Hacienda recibió un importante espaldarazo de los mercados, ya que cubrió esta licitación, y las de todo el mes. El Tesoro recibió financiamiento neto positivo, lo que quiere decir que se obtuvo más del financiamiento establecido como objetivo en el mercado. 

El total de vencimientos que debía refinanciarse el mes de junio sumaba $243.701 millones y Economía obtuvo más de $248.000 millones, incluso tras la conversión del 22 de corriente mes. 

Incluso, sin contabilizar la Segunda vuelta que se desarrollará este miércoles, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%. 

Del financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023. 

De acuerdo a la información del ministerio conducido por Guzmán, se colocaron nuevas LELITES para Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 29 de julio. Por otro lado se licitarán LEDES S31G2, S31O2 y S30N2, y LECER X21O2, X23N2 y X16D2. Y se colocaron bonos dollar linked TV23D y TV24D.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. Asimismo, el funcionario del BCRA se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos.

El dólar subió en los últimos días 

En las últimas dos semanas, las distintas versiones del dólar incrementaron su valor con respecto al peso. A las corridas en el dólar financiero, se sumó la presión al dólar blue y hoy volvió a subir el dólar oficial. 

 La divisa “blue” ganó siete pesos (+3%) en el día, a $239 para la venta, que implica un nuevo récord nominal. En el transcurso de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanzó 16 centavos, a 124,87 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 91,4por ciento. 

 Tras alcanzar máximos históricos, a $255 para el dólar “contado con liqui”, y a $247 para el MEP, estas paridades cedieron a $250 y $243,89, respectivamente, de la mano de una recuperación de los bonos en dólares.

El Banco Central compró este martes otros 150 millones de dólares. Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los USD 100 millones en la jornada

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias