TEMAS DE HOY:

|

Potenciar Trabajo: se oficializaron 236 nuevas bajas en planes sociales

A través de la Resolución 115/2024 el Gobierno confirmó la suspensión del pago del Salario Social Complementario en contratos que se registraron distintas irregularidades.

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 12 22,

Por Matías Danura

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 12 22,

Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a 236 personas que se encuentran en el programa Potenciar Trabajo, aludiendo a distintas irregularidades encontradas.

La medida se conoció a través de la Resolución 115/2024 que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y está firmada por el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre. La decisión se tomó tras detectar incompatibilidades de permanencia respecto a lo establecido en los criterios de ingreso y egreso en el punto 7.2. del protocolo de condicionantes. 

Según el documento publicado, la suspensión se debe a la posible incompatibilidad con las normas del programa. Las personas involucradas, figuran con empleo público en los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, San Juan, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero y La Pampa.

Vale la pena recordar que el Ejecutivo nacional ya procedió a la suspensión del pago del Salario Social Complementario a 27.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo el pasado 29 de enero. Aquella decisión surgió tras un trabajo de verificación de datos para determinar el cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. Según informaron en esa oportunidad, evitaron "la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional". 

"La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitió al Ministerio de Capital Humano oficios a través de los cuales se establecen las nóminas de personas detectadas en posible infracción de las normas vigentes que regulan el Programa Nacional de Inclusión Socio - Productiva y Desarrollo Social 'Potenciar Trabajo'", se detalla en la normativa actual.

La norma que emitió el Ministerio de Capital Humano, describe que la acción se trata de una medida administrativa que busca garantizar el correcto funcionamiento del programa Potenciar Trabajo y asegurar que "los recursos del programa se destinen a las personas que realmente lo necesitan".

En este sentido, describieron que, "en virtud de lo expuesto en los párrafos precedentes corresponde la suspensión por el término de tres meses a las personas que se encuentren en el listado identificado como IF-2024-21680568-APN-CSP#MDS".

Qué es el Salario Social Complementario

Se trata de una prestación económica individual de percepción periódica y duración determinada destinada a satisfacer las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias, así como promover la sostenibilidad de las actividades que realizan.

Cómo consultar el alta o baja del programa Potenciar Trabajo

Para saber si una persona fue dada de baja del Potenciar Trabajo, las y los beneficiarios podrán realizar una consulta sencilla a través del sitio de Anses y así conocer si fue derivado al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social, que son las dos nuevas herramientas de asistencia social para los sectores más vulnerables.

  • Ingresar al sitio Mi Argentina o a Mi ANSES
  • Ingresar el número de CUIL
  • Tipear la Clave de Seguridad Social
  • Seleccionar el apartado "Mis cobros"
  • Corroborar las prestaciones señaladas para el mes en curso

El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo para terminar con la intermediación

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, resolvió eliminar el programa llamado Potenciar Trabajo, y lo reemplazará con otros dos planes para brindar continuidad a las prestaciones que brinda: se trata de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social

La medida fue confirmada a través del Decreto 198/2024 publicado en el Boletín Oficial a fines de febrero y está rubricado con las firmas del del presidente, Javier Milei, y la titular de la cartera de Capital Humano.

Asimismo resolvieron eliminar la intermediación entre el Estado y los beneficiarios, como los municipios y los movimientos sociales que tenían a cargo la organización de las prestaciones. Según argumentan desde la cartera, la intermediación no fue eficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal.

Un aspecto innovador del “Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados.

Se trata de un cambio significativo respecto del Potenciar, que limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias