TEMAS DE HOY:

|

Presentaron un proyecto para conseguir más órganos

“Más donación, más vida”, se titula el texto que presentó el diputado Rodolfo Tailhade, junto al ministro Kreplak y Daniel Gollán, para declarar de interés el Programa Procurar.

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 10 46,

Por Redacción

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 10 46,

Este jueves, el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó un proyecto de ley para declarar "de interés" el Programa Procurar, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales.

La presentación, fue acompañada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y el exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán.

También estuvieron presentes en el Salón Blanco del Congreso Nacional, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, junto a Richard Malan, vicepresidente del Instituto, el presidente del CUCAIBA, Francisco León y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

El programa, que fue lanzado en enero por el Ministerio de Salud, tiene el objetivo de conseguir más órganos y tejidos para trasplantes y que, en la mayor cantidad de instituciones hospitalarias, exista una unidad que lleve a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

En este sentido, el diputado nacional, señaló que “No se requieren muchos recursos para crear una unidad en un hospital”, y explicó que “bastan un médico, un enfermero y un personal administrativo. Con muy poco podemos hacer mucho” consideró.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que el 75% de las donaciones se realizan en los hospitales públicos, mientras que el 75% de los trasplantes se realizan en instituciones privadas.

En relación expresó que “Tenemos que hacer un llamado tremendo al sector privado de la salud que no hace el trabajo solidario de procurar los órganos y esto hace que se pierdan muchas posibilidades de realizar trasplantes”.

“Incluso en los libros de texto, la pobreza es colocada como un condicionante para recibir un trasplante”, consideró Kreplak y explicó que es porque “dicen que los pacientes no van a poder sostener el tratamiento después del trasplante”, por lo que consideró que “por eso es tan importante el Estado, en Argentina acompañamos y apoyamos a los pacientes”.

Por su parte, el exministro Daniel Gollán, afirmó que “no podemos caer en un sistema donde el que tiene acceso, tiene derecho a vivir; y el que no tiene acceso, tiene derecho a morir”.

“Que una persona pueda decir eso y haya gente que lo aplauda, me hace sentir que retrocedemos décadas”, señaló en consecuencia.

En la misma línea, sostuvo que “por suerte, tenemos una estructura de leyes justamente para que no venga alguien y diga bueno, no hay más dinero para trasplantes, no hay más dinero para cirugía compleja. Espero que a través de esta movida sensibilicemos más, no sólo que haya más donantes, sino que la eficiencia para procurar los órganos mejore”.

Por su parte, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, aseguró que la declaración de interés del Programa Procurar y la integración de las provincias “es de enorme valor para el desarrollo de un programa de este tipo que involucra mucha decisión política”.

Para finalizar, arremetió contra la propuesta del espacio que conduce Javier Milei, sobre la venta de órganos: La confianza de la sociedad y el prestigio del que gozan instituciones como el Incucai y el Cucaiba, que tienen un sistema de registro y de gestión de la información totalmente transparente, vuelve disparatada esta estupidez de que lo puede resolver el mercado”.

En tanto afirmó que “todo lo contrario. Lo único que puede resolver este proceso, extremadamente complejo, es el Estado”.

Últimas noticias