TEMAS DE HOY:

|

Presupuesto PBA: cuáles son las claves del proyecto que envió Kicillof

Cuáles son los principales ejes del proyecto de Presupuesto 2023 que envió el gobernador para la provincia de Buenos Aires.

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 16 37,

Por Redacción

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 16 37,

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió el proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia de Buenos Aires. Plantea un estimado de 6,9 billones de pesos y la Ley Impositiva.

Se prevé un déficit primario de 1,2% y uno financiero del 3,7%, como así también un pedido de endeudamiento para financiar obras troncales por 168.000 millones de pesos, un monto que ronda menos del tres por ciento del Presupuesto total. Se pedirían ante organismos internacionales.

Mantiene como ejes el incentivo a la producción, mayor inclusión social y mejorar en infraestructura provincial, según detalló hoy el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, al presentar el proyecto ante la Cámara de Diputados de PBA.

“Este proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia. En ese sentido, hemos incrementado la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar el año con un crecimiento real de 45,4%, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80% más alto que en 2019”, señaló.

El titular de la cartera de Economía agregó que para el próximo año prevén “una nueva expansión del gasto de capital del orden del 24%” a forma de continuación del proyecto de una Provincia “productiva, inclusiva e integrada”.

Los principales ejes

La generación de empleo, la producción y la inclusión sentarán las bases del nuevo Presupuesto 2023 enviado por el gobernador bonaerense a la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.

“El desafío principal es sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales”, detalló el ministro López.

La inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, un incremento del 14 por ciento con respecto al corriente año.

Se alcanzará un máximo histórico de $283.733 millones en políticas sociales que estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

“Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019”, explicó el funcionario bonaerense.

Ley Impositiva 2023

Con el objetivo de "sostener políticas públicas con inclusión social" y la "continuidad de la progresividad de la estructura tributaria", se incluyó dentro del presupuesto la nueva Ley Impositiva para el próximo año. La misma contempla cambios en el pago de Ingresos Brutos, los impuestos inmobiliarios y automotores.

Según argumentó el ministro de Haciendo, Pablo López, la prioridad es no aumentar la carga tributaria y poner el foco en las pequeñas y medianas empresas.

  • Impuesto a los Ingresos Brutos, el titular de la cartera económica marcó que “se mantienen las alícuotas, el universo de empresas con alícuotas diferenciadas”, al tiempo que “se eleva el tope de facturación en un 95%” y se continúa conla “exención por 12 meses a los contribuyentes del Régimen Simplificado”
  • Impuestos Inmobiliarios: “Se establecieron topes progresivos, con la intención que la mayoría de los bonaerenses no tengan un aumento mayor a 60%, que está en línea con el Presupuesto nacional 2023”, detalló López.
  • Impuesto Automotor: “Se prevé un tope de crecimiento para el gravamen de 40%, que garantiza una caída de la presión tributaria”, consignó el ministro.