|

Profesores de Derecho Penal repudiaron el tratamiento exprés de la reforma penal

Desde la AAPDP reclamaron un debate amplio y "serio".

Viernes, 12 de diciembre de 2025 a las 22 22

Por Sofía Garcea

Viernes, 12 de diciembre de 2025 a las 22:22

La Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derecho Penal (AAPDP) repudió el tratamiento exprés de la reforma penal impulsado por el gobierno de Javier Milei durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

"Desde la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derecho Penal expresamos nuestro repudio ante el tratamiento express de la reforma penal durante las sesiones legislativas extraordinarias", señalaron.

En esa línea, consideraron que "la actualización del Código Penal argentino no puede resolverse a libro cerrado, sino que exige consensos entre las distintas fuerzas políticas, y un debate amplio, informado y participativo, que incluya a la sociedad civil".

"Las declaraciones del gobierno, lejos de garantizar un proceso democrático de la reforma penal, avalan una codificación ideologizada y desprovista del diálogo y de los aportes técnicos indispensables para otorgar legitimidad a una reforma del Código Penal", explicó.

La AAPDP pidió una "discusión seria"

Desde la Asociación, aseguraron que "para una discusión seria, consideramos imprescindible partir de bases sólidas. En tal sentido, tomamos como referencias los lineamientos de los anteproyectos de 2006-2007 y 2012-2014, ambos resultados de procesos participativos y plurales, que constituyen precedentes de alta solidez e indispensables para cualquier reforma integral. También el digesto jurídico argentino, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que compiló todas las normas penales vigentes (ley 26.939)".

Asimismo, solicitó "al Honorable Congreso de la Nación que: 1) posponga el tratamiento de la reforma penal para las sesiones ordinarias, y b) garantice la participación de universidades, institutos especializados en la materia, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, ONGs, entre otras, con el propósito de presentar aportes críticos, avales o propuestas alternativas sobre el proyecto de Código Penal impulsado por el actual gobierno".

Bullrich presentó la reforma del Código Penal que intentará aprobar en el Congreso

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto con la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, confirmaron este lunes que, en los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal. Esta iniciativa forma parte del conjunto de reformas de "segunda generación" planificadas por el Gobierno.

Ambos funcionarios declararon que el proyecto tiene como objetivo "poner orden donde antes reinaba la barbarie", pues garantizará un cambio de doctrina legal. La meta es que "las penas se agraven, la Justicia llegue a tiempo y se termine la puerta giratoria”.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Adorni reconoció el "enorme aporte de Patricia Bullrich al restablecimiento del orden". Sostuvo que, al inicio de su gestión, "la Argentina estaba sumida en un verdadero baño de sangre, los piqueteros eran dueños de la calle y ciudades como Rosario eran zonas liberadas para los narcoterroristas”.

Bullrich detalló que el nuevo Código Penal busca invertir la realidad donde los más beneficiados eran "los delincuentes, los violadores y los asesinos". Enfatizó la necesidad de que "la Justicia llegue a tiempo y que haya cumplimiento efectivo de las penas”.

La ministra saliente adelantó que el proyecto prevé el “agravamiento de las penas” y ofrecerá protección a quienes desempeñan tareas esenciales, como los educadores, los niños en las escuelas y los adultos mayores.

Entre las novedades, destacó la incorporación de la figura de "conducción imprudente" —un reclamo histórico de Madres del Dolor—, el abuso de armas y el concepto de legítima defensa, donde “la presunción va a estar siempre a favor de quién se defiende”.

Bullrich aseguró que “las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento” y que, gracias a estas innovaciones, “el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva”.

Últimas noticias