TEMAS DE HOY:

|

Puente Empleo: El Gobierno convertirá planes sociales en empleo formal por DNU

El ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, impulsará un programa que incorpore beneficiarios de planes sociales al mercado laboral. 

Domingo, 14 de agosto de 2022 a las 20 38,

Por Redacción

Domingo, 14 de agosto de 2022 a las 20 38,

Finalmente tras la asunción de Sergio Massa, en el ministerio de Economía, el Gobierno prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia para impulsar la transición de planes sociales a empleo formal, en distintos puestos de empresas privadas. 

Según algunos trascendidos que llegaron a la prensa, "los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio".  

De esta forma se establecerá un DNU para mayor seguridad jurídica y formalizar el programa que se llamaría "Puente Empleo". El trabajador mantendría de manera temporal el plan social por un año. Una vez cumplido el plazo el empleado deberá decidir si opta por mantener el plan, o ingresar al trabajo formal con todos los beneficios que conlleva: obra social, ART; etc. 

Asimismo los empleadores también tendrán beneficios por ingresar al programa. Por el plazo de un año el Estado Nacional se hace cargo de parte del salario, esto es el monto de dinero que corresponde al plan que se mantiene. De esta manera “Puente al Empleo”, tendrá como objetivo incorporar 200 mil trabajadores de la llamada economía social

El programa apunta a empresas medianas y pequeñas, que cuentan con hasta 100 empleados, ya que se trata del 98% del total de empresas que incorporan trabajadores, de acuerdo a estadísticas oficiales del Boletín de Seguridad Social. 

Otro de los objetivos que dicho plan es superar la dicotomía que se hace presente en algunos sectores en donde algunas personas prefieren percibir el beneficio del plan social antes que incorporarse al empleo formal por salarios similares. 

De acuerdo a declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el análisis de los casos correrá por cuenta de Universidades públicas, tantos de los potenciales trabajadores, como de las unidades productivas que los incorporarán. 

El Gobierno analiza la implementación de un bono para trabajadores

Después de la reunión de Gabinete llevada a cabo en la mañana de este miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que el Gobierno está evaluando todas las herramientas para que los salarios le ganen a la inflación. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, al finalizar el encuentro encabezado por por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la cartera laboral no descartó la posibilidad de ofrecer un bono para los trabajadores.

Esta fue una de las posibilidades que analizó el Gobierno para el refuerzo del salario a los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos, que también podría ser mediante un aumento por suma fija y/o con la reapertura de las paritarias. 

Moroni indicó que "la mecánica de las paritarias está funcionando adecuadamente" y aseguró que las nuevas negociaciones "están alineadas con la inflación proyectada". "No estamos viendo en el rubro paritario un problema", señaló. Sin embargo, sostuvo que si es necesario, "se va a recurrir a otros elementos si hay algún sector que haya quedado fuera de esta negociación". 

Últimas noticias