TEMAS DE HOY:

|

¿Qué debe suceder para que haya balotaje en la Ciudad de Buenos Aires?

Jorge Macri no alcanzó el 50% de los votos y espera el recuento del escrutinio definitivo para ver si se debe disputar un balotaje con Leandro Santoro.

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 14 25,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 14 25,

Este domingo 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales para definir al nuevo Jefe de Gobierno porteño, y así ocupar el cargo que deja Horacio Rodríguez Larreta. A pesar del gran resultado obtenido en favor del candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, sobre el de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, la cifra no fue la suficiente para evitar el balotaje.

A Jorge Macri le faltaron apenas unas décimas para llegar al 50% y consagrarse en primera vuelta. De esta forma, si el escrutinio definitivo ratifica esos resultados, en la Ciudad de Buenos Aires habrá balotaje.

Si se confirma esa posibilidad, la fecha de la eventual segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre y tendrá como protagonistas a Jorge Macri, de JxC y a Leandro Santoro, de UxP.

¿Por qué Jorge Macri no ganó las elecciones en CABA en primera vuelta?

Para que un candidato resulte electo jefe de Gobierno debe conseguir el 50% de los votos emitidos, excluyendo votos en blanco y nulos, según indica la Constitución porteña.

Sin embargo, este domingo, con el 98,7% de las mesas escrutadas, Jorge Macri logró el 49,61% de los votos, por lo que le faltaron menos de 0,4 puntos porcentuales para ganar en primera instancia. En segundo lugar quedó Santoro, con el 32,2%

Por su parte, Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda - FIT) quedaron fuera del balotaje, aunque todavía confirmado si lo habrá, ya que eso se sabrá cuando finalice el escrutinio definitivo para ratificar los resultados. Si todo sigue igual, el 19 de noviembre Macri y Santoro se enfrentarán en el balotaje. 

Cuándo se realizará el balotaje en CABA

Al igual que en el balotaje a nivel nacional, que se será entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), la fecha de la segunda vuelta estipulada para la elección de autoridades ejecutivas en CABA es el domingo 19 de noviembre.

“Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, establece el artículo 96 de la carta magna porteña. 

De la misma forma que este pasado domingo 22 de octubre, los comicios porteños del 19 de noviembre serán con modalidad concurrente. Es decir que se votará con un sistema diferenciado en los cargos porteños y en los nacionales.

Por lo tanto, los ciudadanos de la Capital Federal deberán meter en la urna la boleta del candidato a jefe de Gobierno porteño y la del candidato a Presidente por separado.