TEMAS DE HOY:

|

Qué dice la UBA sobre la venta y canje de bonos de entidades públicas

A raíz de la solicitud del ministro de Economía, Sergio Massa, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA dictaminó que la medida no implicaría pérdidas para los organismos.

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 13 35,

Por Redacción

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 13 35,

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires realizó, a pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, un informe sobre venta y canje de bonos de entidades públicas en donde concluyó que dichas operaciones no implicarían una perdida, sino que suponen revalorizaciones patrimoniales para los organismos públicos alcanzados.

El informe, centra su análisis en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que es este organismo el que representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje.

Los principales puntos del informe

Según el escrito publicado este lunes por el Ministerio de Economía de la Nación, desde la UBA llegaron a la conclusión que El FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza ANSES, por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”.

En este sentido, detallan que “el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la ANSES”.

Según publicaron, el informe “concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”.

En cuanto a la venta de títulos ley argentina (Bonares), informaron que “la ganancia patrimonial es de casi +46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.

“Las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman” explica el informe.

Luego de recibida la consulta, la Facultad de Ciencias Económicas, difundió un comunicado diciendo que “si bien no le corresponde, en términos institucionales, expedirse sobre la conveniencia o no de las decisiones de política económica adoptadas por las autoridades” iba a realizar una respuesta.

Desde la UBA comunicaron que la respuesta plasmada en el documento, fue realiza a partir de información suministrada por el propio Ministerio, y detallaron que no debe considerarse de forma alguna como un juicio de política económica ni un análisis del impacto completo y potencial de la propia valuación desarrollada, ni de las implicancias macroeconómicas y financieras de la iniciativa bajo análisis”.

Quienes fueron los encargados de dar respuesta.

Los profesores Daniel Alberto Miliá y Julián Gabriel Leone, estuvieron a cargo de dar respuesta al pedido del ministro, Sergio Massa.

Miliá es magíster en Gestión Económica y Financiera de Riesgos de la UBA con orientación en ingeniería financiera. Por su parte Leone, Doctor en Economía de la UBA, es especialista en mercado de capitales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias