TEMAS DE HOY:

|

Qué es el Pacto de San José de Flores

En las últimas horas el pacto suscripto en 1859 fue tendencia en las redes sociales. De qué se trata. 

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 22 46,

Por Redacción

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 22 46,

El 11 de noviembre del año 1859, la Argentina daba un paso importante en la consolidación institucional como Estado nación, al rubricarse el Pacto de San José, en el barrio de Flores. Mediante este pacto, la provincia de Buenos Aires, se unía a las provincias que habían aceptado la Constitución de 1853. 

Se trata del también llamado acuerdo de "Unión Nacional", y fue firmado por el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina y Felipe Lavallol, quien en ese momento era gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. 

Luego de la Batalla de Caseros, en donde fueron derrotados los ejércitos del gobernador y caudillo, Juan Manuel de Rosas, nuestro país se dividió en dos estados separados, la Confederación Argentina, conformada por las trece provincias existentes en ese momento y por otro lado quedó la provincia de Buenos Aires, que incluía a la Ciudad donde se hallaba el principal puerto del territorio. 

Esta división del territorio se originó por la negativa de la provincia de Buenos Aires, de suscribir a la Constitución de 1853, (que fuera inspirada en el libro de Juan Bautista Alberdi, "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina") entre otras cosas porque quitaba la preponderancia del distrito en cuanto al manejo del comercio exterior a través del puerto. 

Ante este escenario, Buenos Aires decidió en constituirse como un estado independiente del resto del territorio. Y pese a la extensión territorial y los recursos existentes en las provincias de la Confederación, el acceso al puerto de Buenos Aires era una necesidad insoslayable para los productores y comerciantes de la región. 

Luego de distintos intentos pacíficos de incorporar a Buenos Aires a la Confederación, el general Urquiza decidió ir por la vía de las armas y el 23 de octubre de 1859 se desarrolló la batalla de Cepeda. Los ejércitos de Buenos Aires, estaban comandados por Bartolomé Mitre, que se enfrentaron en una cruenta batalla al experimentado Urquiza, quien finalmente obtuvo la victoria. 

Como consecuencia de esa batalla, días más tarde se firmó el Pacto de San José de Flores, en donde Buenos Aires le solicitó a la Confederación eliminar los derechos diferenciales de comercio, en su calidad de nuevo integrante. Esto fue aceptado por las provincias. 

En contrapartida, las provincias pidieron a Buenos Aires que ceda la Aduana porteña, pero ésta se negó, lo que más tarde derivaría en otro conflicto. 

Por qué fue tendencia en las últimas horas

El pacto de San José se convirtió en una de las tendencias de las redes sociales, debido a que comenzó a circular una versión, en donde teóricamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se atendrían a lo suscripto en dicho pacto para evadir tributar al Gobierno nacional. 

Esto se enmarca en la pelea que emprendió el Gobierno nacional contra los gobiernos provinciales, quitándole fondos bajo el argumento de que al fracasar la "Ley Ómnibus" en el Congreso, el ajuste para equilibrar las cuentas fiscales pesaría sobre los Ejecutivos locales. 

Según el presidente Javier Milei, los diputados que responden a los gobernadores hicieron caer la Ley Bases, pese a que la mayoría apoyó el proyecto en general en la Cámara Baja. Por este motivo, el presidente desató su furia sobre los mandatarios, intentando "secar las cajas" de recursos, al parecer ignorando que los mismos van principalmente al bolsillo de los votantes. 

 La teoría que circuló en redes sociales indica que como el pacto es preexistente a la Constitución Nacional, tiene validez en la actualidad y podría tomarse dicha normativa para liquidar la producción agropecuaria a través del Banco Provincia. 

En concreto, no hay mención del Banco Provincia en el Pacto de San José y en el artículo 7º indica, que "Todas las propiedades de la provincia que le dan sus leyes particulares como sus establecimientos públicos de cualquier clase y género que sean, seguirán correspondiendo a la provincia de Buenos Aires, y serán gobernados y legislados por la autoridad de la provincia". 

Mientras que en el 8º señala "Se exceptúa del artículo anterior la Aduana que, como por la Constitución federal corresponden las aduanas exteriores a la Nación, queda convenido en razón de ser casi en su totalidad las que forman las rentas de Buenos Aires, que la Nación garante a la provincia de Buenos Aires su presupuesto de 1859 hasta cinco años después de su incorporación, para cubrir sus gastos inclusive su deuda interior y exterior". 

Por lo que no hay lugar a la hipótesis que se tejió en las redes sociales en las últimas horas. 

Últimas noticias