TEMAS DE HOY:

|

¿Que está pasando en Perú?

Las manifestaciones continúan creciendo con más fuerza en el país andino.

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 10 43,

Por Lena Giné

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 10 43,

Perú se encuentra atravesando una crisis social y política que comenzó con reclamos de distintos sectores de la sociedad, principalmente de los campesinos hace dos meses ¿Qué es lo que están pidiendo? La renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Pero.. ¿Cómo comenzó todo? La situación arranca con la llegada de Pedro Castillo al poder el 28 de julio de 2021, presentándose como un líder de izquierda con miradas conservadoras respecto a lo social. Conformó un gabinete con ministros de izquierda y extrema izquierda. Sin embargo, también nombró a ministros de centro derecha y derecha. Provocando un fuerte tire y afloje interministerial.

Para que se den una idea: En tan sólo 6 meses, hubo 4 gabinetes distintos. Esto generó incertidumbre e inestabilidad combinado con el mal vínculo con la prensa, integrantes del Congreso y del poder ejecutivo. 

Destitución y autogolpe

El 7 de Diciembre de 2022 será una fecha que no olvidarán los peruanos. Ese día Castilo decretó la disolución del Congreso para imponer un Gobierno de Emergencia para llamar a elecciones y provocar un toque de queda. Sin embargo, los integrantes del congreso le dieron la espalda y siguieron sesionando. Votaron por la destitución de Pedro que salió con 101 votos a favor sobre 130.

Aparición de Dina Boluarte

El 15 de diciembre, el tribunal del país andino, determinó 18 meses de prisión preventiva para Castillo provocando que la entonces vicepresidenta tome el mando del poder ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer en presidir Perú. Esta situación generó una ola de manifestaciones que ha crecido hasta el día de hoy. En aquel entonces, manifestantes de izquierda y simpatizantes del ahora ex presidente solicitaban la liberación del mismo y pedían por un nuevo llamado a elecciones.

Ante la presión social, el 20 de diciembre el Congreso de Perú aprobó el adelanto de los comicios electorales al mes de abril del 2024. Sin embargo, no cesaron las protestas.

Lo que pasa hoy

Las manifestaciones continuaron en todo el país, pero especialmente en el sur de Perú, un lugar donde está radicada la población de bajos recursos, dedicada a la agricultura que consideraba a Pedro Castillo como un presidente que iba a defender sus intereses. Esto desembocó en enfrentamientos represivos por el aparato de seguridad del estado, provocando más de un centenar de fallecidos.

Ante esta situación, Dina Boluarte fue acusada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Esto es por los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Ayer, diferentes delegaciones tanto regionales, provinciales, organizaciones, sociales, políticas, como ambientalistas, feministas y sindicales llegaron a Lima para sumarse al paro nacional realizado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP). La consigna de la misma es "Dina renuncia ya" y tuvo al menos 50 muertos en los distintos puntos donde se realizó la protesta.