TEMAS DE HOY:

|
YPF

Quién es Horacio Marin, el elegido por Milei para ser presidente y CEO de YPF

Es presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol (la petrolera del Grupo Techint), y colabora hace tiempo con La Libertad Avanza.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 13 34,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 13 34,

El presidente electo, Javier Milei, comenzó a definir los nombres que integrarán su equipo por los próximos cuatro años. Uno que generó gran incertidumbre fue el de quien iba a estar en la conducción de YPF, la petrolera que lidera la actividad en Vaca Muerta, empresa que el libertario busca privatizar.

Conforme pasaron los días, el líder de La Libertad Avanza (LLA) lo confirmó: Horacio Marin. El presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol (la petrolera del Grupo Techint), será el nuevo titular de YPF durante el próximo gobierno, según adelantaron fuentes del sector petrolero.

 Marin es un ingeniero químico con una trayectoria de más de tres décadas en el sector petrolero. Además, es un profesional respetado en la industria y un hombre de confianza del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien en las últimas semanas fue de los pocos industriales que se inclinaron públicamente por el ultraderechista.

El anuncio de Marín frente a YPF, empresa que el presidente electo de La Libertad Avanza pretende privatizar, al igual que los medios públicos, se oficializará recién este jueves o viernes.

¿Quién es Horacio Marin?

Marin, quien viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse, es un ingeniero químico recibido en la Universidad de La Plata, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford. 

El ingeniero ha dedicado la mayor parte de su carrera a Tecpetrol, la petrolera de Techint, donde ingresó en 1988 apenas egresó. Su experiencia incluye la gestión de proyectos significativos como Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, y la explotación de El Tordillo, un yacimiento convencional de crudo.

Tras la confirmación de que Guillermo Ferraro asumirá como ministro de Infraestructura y Eduardo Rodríguez Cirillo como secretario de Energía, ahora se suma la designación de Marin. Tanto Ferraro como Cirillo serán importantes en el acompañamiento a Marín, ya que que tendrán interacción directa con YPF y su gestión.

La coordinación entre estos actores será crucial en la implementación de las políticas energéticas y la gestión de los recursos naturales del país durante la presidencia de Milei.

Rol de YPF y Marin en la gestión de Milei

El rol de YPF en la economía argentina es central. Su rol en el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale gas y petróleo más grandes del mundo, va a ser clave en materia energética y de comercio exterior.

Por su parte, la gestión de Marin en YPF tendrá así un lugar preponderante en cómo Argentina explota y aprovecha estos recursos. La transición energética global, con un enfoque creciente en las energías renovables y la sostenibilidad, plantea desafíos adicionales y oportunidades para YPF bajo la nueva dirección.

En el entorno empresarial y los accionistas de la empresa hay mucha expectativa por la gestión que llevará a cabo Marín, ya que su conocimiento técnico y experiencia en grandes proyectos son vistos como activos valiosos en su nuevo rol.

A pesar del lado bueno y las chances de más crecimiento, el ingeniero deberá enfrentar presiones para mantener la rentabilidad de la empresa, gestionar su deuda y navegar en un entorno político y económico complejo.

La designación de Marin se produce en un momento crítico para el sector energético argentino. La necesidad de inversión en infraestructura, la gestión eficiente de los recursos naturales y la adaptación a las tendencias globales en materia energética son aspectos que requerirán una atención especial.

Además, la posible privatización de YPF podría redefinir el panorama energético del país, con implicaciones tanto para el mercado interno como para la posición de Argentina en el mercado energético global.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias