TEMAS DE HOY:

|

Quién es Ximena Ruiz Hanglin, la mujer de Luis Caputo, acusada de obtener millones por la compra de dólar futuro

Es hija del fallecido Daniel Mendoza y Virginia Hanglin, y sobrina del conductor de radio Rolando Hanglin. Había sido acusada de obtener U$S 31 millones al haber utilizado información privilegiada para beneficiarse con la devaluación propiciada por su propio marido, ministro de Finanzas en aquel entonces y ambos socios en la financiera LC Advisors SA, mediante la cual realizaron la maniobra.

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 20 58,

Por Redacción

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 20 58,

El polémico ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, fue el foco de todos los titulares después de que ayer trascendiera que recibió un ofrecimiento formal para convertirse en el próximo ministro de Economía del gobierno de Javier Milei. Quien no estaría muy contenta con su posible designación es su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, ya que en la época en la que su marido fue funcionario de Cambiemos, fue imputada por un grave delito económico y no desea que su familia vuelva a estar en el centro de la tormenta.

En 2017, el bloque de diputados del FpV-PJ, que presidía por Héctor Recalde, denunció penalmente a “Toto” Caputo acusándolo de haber utilizado información privilegiada para beneficiarse con la devaluación.

La maniobra denunciada se realizó a través del fondo de inversión AXIS, que en el segundo semestre de 2015 decidió incrementar sus inversiones con la operatoria dólar futuro, obteniendo una renta de $698 millones, cerrando el ejercicio con una ganancia 584% superior a la del ejercicio anterior.

LC Advisors, la financiera compartida por Caputo y Ruiz Hanglin

Tras aquella acusación, en la nueva ampliación presentada por el diputado Rodolfo Tailhade, se dio cuenta de la información de una investigación del portal El Disenso, donde se exponía que la esposa del entonces ministro macrista había sido una de las grandes ganadoras del dólar futuro ya que sus transacciones le significaron una ganancia de U$S 31.096.700,00. A partir de estos datos, los denunciantes solicitaron la imputación de la esposa de Caputo.

“Las relaciones entre Ximena Ruiz Hanglin y Toto Caputo van más allá del matrimonio. Ambos son socios en la financiera LC Advisors SA CUIT 30-71110127-2 creada el 3 de agosto de 2009, donde según el acta de Asamblea 16.05.2012 comparten el directorio con Fernando Iribarne y Alejandro María Aberg Cobo. Se trata exactamente de los mismos socios de Caputo en “Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.”, había revelado El Disenso.

Sin embargo y a pesar de todas estas pruebas que exponían un presunto grave delito en el que se utilizó información privilegiada para estafar al fisco, el juez Luis Rodríguez desestimó en 2018 la denuncia contra Caputo y su su socia conyugal.

Quién es Ximena Ruiz Hanglin

Ximena Ruiz Hanglin es hija del recordado fallecido periodista Daniel Mendoza y de la también periodista Virginia Hanglin, hermana de Rolando Hanglin.

Ruiz Hanglin como sus hijos, le pidieron a Caputo que rechace la propuesta.

Caputo ya manifestó preocupación por las causas que aún tiene abiertas. De hecho, sus abogados recorren Comodoro Py buscando que el economista sea sobreseído en todos los expedientes y hay un caso que lo tiene particularmente nervioso: la denuncia que lo acusa de no consignar en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que trabajó para fondos de inversión que invertían en bonos de la deuda argentina en default.

Tanto es así que Caputo pidió como condición para asumir que cierren esta causa, que tramita bajo la órbita del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

Por estas horas, todavía se espera una confirmación del ex funcionario, que podría marcar un cambio de rumbo en el naciente gobierno de Javier Milei, ya que, entre otras cosas, se opone a la dolarización prometida por el libertario.

Últimas noticias