|

Raúl Jalil sobre la reforma a la ley de los glaciares: “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”

El gobernador de Catamarca consideró que los cambios permitirán "devolverle derechos a las provincias".

Miércoles, 25 de febrero de 2026 a las 18 38

Por Sofía Garcea

Miércoles, 25 de febrero de 2026 a las 18:38

El gobernador de CatamarcaRaúl Jalil, defendió el proyecto de reforma a la ley de glaciares que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei y consideró que los cambios permitirán "devolverle derechos a las provincias" para que puedan gestionar sus recursos naturales sin descuidar la protección ambiental.

En diálogo con radio Mitre, el mandatario provincial sostuvo: "fuimos al Congreso, a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a defender esta ley que le regresa derechos a las provincias" y remarcó: "de acuerdo al artículo 41, debemos proteger el ambiente sin impedir el desarrollo humano, y el 124 reconoce que las provincias son originarias de los recursos naturales".

Asimismo, Jalil se refirió a las posturas de los ambientalistas y sectores de la oposición, quienes consideran que la reforma podría habilitar el avance de emprendimientos extractivos sobre áreas sensibles: "no hay ninguna actividad que tenga tanto control desde audiencias públicas como la minería".

"Cuando uno genera una declaración de impacto ambiental, la empresa tiene que tener controles. Y esos controles existen, son estrictos y se cumplen", remarcó.

Jalil sobre el impacto ambiental: "Lo que hay que ver es el balance que tiene ese emprendimiento en lo que significa la economía y la política ambiental de toda la provincia"

El gobernador enfatizó que toda actividad económica genera un impacto ambiental y que lo importante es "evaluar el balance" entre el impacto y los beneficios: "lo que hay que ver es el balance que tiene ese emprendimiento en lo que significa la economía y la política ambiental de toda la provincia".

"Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos 7.000 empleos menos. No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza", señaló.

Por su parte, el mandatario aseguró que el proyecto "viene a generar una economía que mejora" y le agradeció al presidente Javier Milei "que hoy se esté discutiendo este tema en el Congreso".

 La respuesta a los ambientalistas

Ante las protestas que organizan organizaciones ambientalistas frente al Congreso en busca de frenar la reforma, y sectores de la oposición consideran que se intenta “debilitar las protecciones” sobre glaciares, Jalil aseguró que "se puede proteger el ambiente y desarrollar la economía. No son metas incompatibles".

"Defender el ambiente es fundamental. Pero también defender el trabajo. Necesitamos una ley equilibrada y moderna que contemple ambas cosas", remarcó el gobernador de Catamarca.

Últimas noticias