TEMAS DE HOY:

|

Realizaron el sorteo del tercer debate presidencial y los candidatos no podrán tener papeles

Sergio Massa y Javier Milei tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos con posibilidad de interrumpirse.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 13 08,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 13 08,

El domingo previo al balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei del 19 de noviembre, se llevará a cabo el debate presidencial. Será un mano a mano y no podrán tener papeles, es decir, no podrán leer ni exhibir nada. 

Así lo resolvió este miércoles en votación dividida la Cámara Nacional Electoral (CNE), que además detalló como se va a desarrollar el último cara a cara entre Massa y Milei, que será el domingo 12 de noviembre en a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Según se informó, tal como en los anteriores encuentros, al inicio ambos tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, donde cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección.

Es un debate sin precedentes desde que se dispuso la obligatoriedad por ley de este tipo de actos en 2016, ya que el libertario y el ministro de Economía podrán interrumpirse y hablarán sin un orden específico.

Estructura del debate presidencial 

El bolillero definió que el que iniciará la charla será el actual ministro de Economía y candidato de UP, y luego lo hará el libertario. Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Massa, a la derecha.

Después de los dos minutos de presentación habrá seis ejes temáticos de 12 minutos cada uno. Cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección. Esto será sin un orden preestablecido, pero podrán exponer únicamente hasta dos minutos de manera consecutiva. Los moderadores sólo podrán intervenir si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos.

Por su parte, la televisación mostrará un contador que registrará el tiempo de cada orador. En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para finalizar su participación.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe”, destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

Las innovaciones de este debate

En esta oportunidad, los candidatos van a poder moverse en un espacio limitado por fuera del atril. La izquierda será el espacio reservado para el libertario, y la derecha, para el ministro. 

La CNE estableció que no se debatirá frente a frente, sino que cada uno tendrá un espacio preestablecido para moverse por fuera del atril e interactuar de una forma inédita con la audiencia y con su competidor.

También, tanto el oficialista como el opositor tendrán su micrófono abierto en los 12 minutos de cada eje temático y se podrán interrumpir en cualquier momento de la exposición, siempre y cuando sea "de manera ordenada".

Qué temas serán tratados en el debate

Este miércoles la CNE sorteó los seis ejes temáticos del debate presidencial del próximo domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según se determinó las consignas a tratar serán Economía, Relaciones de la Argentina con el mundo, Educación, Salud, Seguridad y Derechos Humanos y convivencia democrática.

Tanto la estructura del debate como los seis ejes temáticos fueron consensuados por los equipos de campaña de ambos candidatos. En representación de Unión por la Patria asistieron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, mientras que por La Libertad Avanza estuvo Karina Milei.

Debate presidencial: quiénes serán los moderadores

Los moderadores de este tercer debate integraron la lista de suplentes en los eventos anteriores, y son: Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública)Érica Fontana (Telefe) Antonio Laje (América). Estos periodistas moderarán un debate con mayor dinamismo e interrupciones, pero con sólo dos participantes.

Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos. Las dos duplas serán quienes presenten los seis ejes temáticos, aprobados por los equipos de campaña de ambos candidatos, sobre los que debatirán.

Últimas noticias